04/01/2017 – Dice el Papa Francisco en Evangelium Gadium que: “Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír. Lo primero, en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual. La escucha nos ayuda a encontrar el gesto y la palabra oportuna que nos desinstala de la tranquila condición de espectadores”.
Sin embargo escuchar no es algo tan fácil y sencillo…¿se puede aprender a escuchar?, ¿cómo lograr una escucha atenta y verdadera? ¿qué diferencia hay entre oír y escuchar? ¿cómo escuchar y recibir aquello que no nos gusta, que nos duele o que no estamos de acuerdo?
Se lo preguntamos a Marcela Ferro, Responsable Unidad de Servicio de Itinerarios de Formación del Centro de Espiritualidad Santa María quien, entre otras cosas nos decía que “La escucha es la base el eje, el principio y fundamento de todo vínculo que yo quiero entablar con otros”.
Marcela continuó diciendo que “Dios nos creo seres de vínculo, de relación , incluso la misma Trinidad es vínculo” y agregó: “Uno de los temas fundamentales de la soledad es la indiferencia” y solo al escuchar al otro lo ayudo a liberarse de esa sensación de anonimato.
Pero para poder escuchar debemos ejercitar el descentrarnos, salir de nosotros mismos.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS