El bien común, el trabajo y la política en la Fratelli Tutti

martes, 22 de agosto de 2023
image_pdfimage_print

22/08/2023- Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Hermanos todos”, que nos ayuda a  reflexionar en torno a la fraternidad, la paz y la amistad social desde la Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.

Como cada lunes, nos acompañó María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar, quien destacó la mirada convergente del Papa acerca del bien común, el trabajo, la caridad personal y la caridad social, a través de la política.

“En un sentido amplio podríamos decir que todos ejercemos una acción política amplia, cuando trascendemos las paredes del templo y nos dirigimos como el Buen Samaritano a socorrer a nuestros hermanos”.

“Para que haya paz y amistad social y convivencia, tiene que haber la mejor política al servicio del bien común. Estamos inmerso en un panorama político que nos ha sacudido después de las PASO, y en este contexto reflexionar que la política es el arte de lo posible al servicio del bien común y recordar también que los catequistas preparamos para adultos también, en las promesas del bautismo una de las fórmulas que se utilizan dice “¿te comprometes a elegir el bien común por encima del bien personal?”, ésa es una promesa del bautismo, entonces ya desde el bautismo estamos ‘politizados’ en el sentido amplio de la palabra”.

“Al tema del bien común, el Papa lo asocia al trabajo, porque esas políticas que promuevan el bien común a través del trabajo, también hacen a la amistad social así en el nº 165 el Papa condena los populismos y el liberalismo y se refiere al trabajo en el sentido de que desarrolla los dones que Dios ha puesto en el corazón del hombre”.

Finalmente Cecilia nos trajo recomendaciones de películas que nos ayudan a profundizar en el tema: