El buen miedo nos cuida, cuando nos abruma o paraliza puede convertirse en un problema

lunes, 2 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

30/08/19- Existen seis emociones primarias: alegría, sorpresa, ira, tristeza, asco, y miedo. “Todos tenemos miedos y aveces es necesario tener miedo para preservar nuestra integridad. El miedo nos habita desde el comienzo de nuestra vida; pero si el miedo nos abruma y paraliza necesitamos prestar atención y en muchas ocasiones pedir ayuda”, expresa Adriana Guraieb quien nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

¿Qué hacemos si el miedo nos paraliza?

Cuando los miedos son infundados pero los vivimos como una certeza puede ocasionarnos problemas. “Hay muchas cosas que podemos hacer. Lo primero que hay que hacer es una reetructuración mental y cuestionar el miedo: si tengo este miedo ¿puedo hacer algo para que no me domine y paralice?. El problema no es el miedo sino el lugar que le damos en nuestra vida.”

No huir del miedo

Si refuerzo el miedo, se agrava. No debemos huir del miedo sino dialogar con ese miedo para enfrentarnos con ese temor. “Si le tengo miedo a un examen, pero decido no rendirlo para aplacar el miedo, nunca voy a superarlo, posiblemente nunca más podré enfrentar una situación de examen. Hay miedos que son difíciles de enfrentar, pero es peor si uno no los enfrenta.”

 

¿Cómo salgo de un miedo infundado?; ¿Cómo puedo reestructurar mi pensamiento?; no te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.