El Buen Samaritano nos interpela ¿con quien te identificas?

miércoles, 2 de agosto de 2023
image_pdfimage_print

02/08/2023 – En el ciclo “Hermanos todos” de esta semana, Cecilia Jaurrieta, de la Orden Franciscana Seglar, nos invitó a detenernos en el capítulo II de la Encíclica “Fratelli tutti” y reflexionamos en torno a la Parábola del buen samaritano (Lc 10,25-37).

“Esta parábola recoge un trasfondo de siglos. Poco después de la narración de la creación del mundo y del ser humano, la Biblia plantea el desafío de las relaciones entre nosotros. Caín destruye a su hermano Abel, y resuena la pregunta de Dios: «¿Dónde está tu hermano Abel?» (Gn 4,9). La respuesta es la misma que frecuentemente damos nosotros: «¿Acaso yo soy guardián de mi hermano? (57)”

“¿Con quién te identificas? Esta pregunta es cruda, directa y determinante. ¿A cuál de ellos te pareces? Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles.”

Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano. Toda otra opción termina o bien al lado de los salteadores o bien al lado de los que pasan de largo, sin compadecerse del dolor del hombre herido en el camino.

La parábola nos muestra con qué iniciativas se puede rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común. Al mismo tiempo, la parábola nos advierte sobre ciertas actitudes de personas que sólo se miran a sí mismas y no se hacen cargo de las exigencias ineludibles de la realidad humana.

Como cada semana Cecilia nos recomendó algunas películas que nos llevan a reflexionar: “El Samaritano” y “Jhonny”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota