El buen trato en la vejez

miércoles, 12 de junio de 2019
image_pdfimage_print

11/06/19- El sábado 15 de Junio, se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores, una jornada para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren, y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos (desde la familia, las instituciones y comunidad).

Se define al maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”. Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

La Dra. Ana Teresa Aguirre resaltó a importancia de trabajar en positivo, desde el buen trato. “Deberíamos entender que nuestros próceres, héroes y mártires no están sólo en los libros de historia; están también en nuestros hogares, en las calles de la Argentina que ayudaron a hacer y que nosotros no supimos mejorar. Muchos son sobrevivientes, las pasaron todas y siguen firmes en su dignidad y sus valores. Para mí es un honor atenderlos, aliviarlos un poco, escuchar sus historias de vida. Avanzamos en ciencia y tecnología para prolongar la vida, pero retrocedimos en la atención humanitaria de la gente grande. Les prestamos poca atención a los ancianos, los miramos y los escuchamos poco o nada, no sabemos mirarlos integralmente. Ellos no son sólo una rodilla, una cadera o un estómago doliente. Son, en muchos de los cuadros con que nos encontramos, inmensas soledades”.

Declarado de interés municipal y con adhesión provincial, desde 1999 en Córdoba se celebra el Día de la Caricia a instancias de Faidela. “Un día viene a mi consultorio una persona mayor y me dice: ‘¿sabe cuánto hace que nadie me da un abrazo?’. Ahora, al menos, logramos que ese día no haya un anciano sin recibir una visita, un llamado, un gesto de cariño”, dice Ana Teresa. Y agrega: “Debemos hacerles sentir que no son invisibles y darles el lugar que les corresponde en la sociedad. Ellos son nuestras raíces, nuestro pasado y por lo tanto también nuestro futuro. Se debe hacer algo integral al respecto”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.