El camino que Maria nos muestra al andar

viernes, 9 de septiembre de 2011
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                                           María que en nimbre de Dios quería ser Madre del Redentor vendrá el Espíritu Santo y con tu sombra te cubrirá

y en adelante serás la Madre del Dios visible

porque nada es imposible a su eterna majestad

Hágase su voluntad le dijo entonces María

que desde aquel santo día tuvo el hombre la esperanza

que en la divina balanza siempre el amor ganaría

(del Evangelio Criollo)

 

 

 

Brochero se tomó de manos de la Virgen. Si hay algo que caracteriza como decía alguno de sus paisanos, Galindez concretamente, es que a Brocheropara ser una figura que lo representa con una imagen que lo deja como emblema, como testigo, es el breviario, arriba de la mula con el breviario y el rosario en la mano y con un puchito en la boca como eso aparece en una de esas fotos lindas de aquella época que lo muestran al cura parado con ese porte de un hombre de importancia como de hecho lo era pero como de un procer mirando de reojo con el porte propio de quién se para con dignidad en la vida siendo un hombre tan sencillo, tan pobre, tan de la gente, tan cercano y al mismo tiempo en sintonáa con su tiempo .En el día de ayer cosas bellísimas nos ha compartido el Padre Carlos Ponza quien puso en el documento de la santidad de Brochero las virtudes de la fe, esperanza y caridad y vida en heroicidad. Nos presento a un Brochero caritativo, esperanzado y creyente desde una perspectiva cercana y en sintonía con su gente de su tiempo como hombre de la misericordia y compasión, como un intuitivo y laborioso testigo para ir por delante de todo a la transformación de lo que había que cambiar por aquí y esa transformación vivida sin duda desde esa espiritualidad honda y de esa identidad profunda de ser sacerdote porque si algo caracterizó a Brochero decía el Padre Carlos Ponza es que ha sido un hombre muy activo pero al mismo tiempo fue paciente. Brochero pide que cuando le manden a un cura a su curato de San Alberto el Obispo tenga en cuenta que el que tiene que venir tiene que tener mucha paciencia con sus paisanos para corregir y acompañar y que no hay que apurarlos porque como la mula cuando se la apura se atasca Eso es lo que nos deja Brochero en su mensaje de Buen Pastor, humilde y paciente en el trabajo capaz de arremangarse para poner adobe sobre las paredes que se levantan en la construcción de la casa de retiros o acarriar piedras para los caminos o traer durante 40 leguas palo que ayudan para los pilantes del techo que se está construyendo Brochero laborioso con un amor particular por los enfermos y los pobres. Hoy vamos a ver particularmente algunos rasgos de Brochero que lo marcan y nos marcan un camino. Brochero y su amor a la Virgen. No podría ser de otra manera en éste día que celebramos el nacimjiento de María

1.     El Padre Brochero concretiza su confianza en la providencia divina donde el tata Dios vela por sus hijos y el se considera un hijo dilecto de Dios pero el lo hace viendo a través del prisma mariano bajo la devoción de la Virgen de la Purísima. Lo dice el: yo espero en Dios y en la Virgen Purísima. Esta expresión suya refleja una actitud habitual que su gente conoce y que valora. como un sello que hay por ésta tierra. La presencia de la Inmaculada, de la Virgen pura y limpia como limpia es aquí la atmósfera, el aire de éstas tierras benditas. Así también es la imagen de María que también espera a los peregrinos: la Purísima. Brochero la vivió así como la Virgen pura, limpia, la sin pecado en la que Dios quiso detenerse para comenzar a construir una nueva historia para la humanidad. Decir la Purísima para Brochero es como decir eso mismo para ésta tierra. Es por la Puríma que quiere hacer su obra y tener crecimiento y desarrollo e integración de la vida de un pueblo que necesita del Evangelio y de caminos. Caminos hacen falta y Brochero los va abriendo por todas partes con talleres, escuelas, colegios para niñas y centros de capacitación para adultos. Al mismo tiempo casas de ejercicios y templos. Muchos templos construidos por Brochero por éstas tierras y todo a fuerza de mula y taller. Un incansable hombre que durante años entregó todo recorriendo leguas con la cola callada por haber andado tanto con su mula, la mala cara El Curas Brochero entendió que ese era el lugar donde hacía epiicentro Era éste lugar donde tanto había de parecido por su sencillez y pobreza y transparencia y por su frescura al corazón de la Madre que preside bajo ésta imagen sencilla de María a quien el Cura le llamaba la Purísima y por eso confiar en Dios era ver a través del prisma de María para Brochero. Su relación personal con Brochero de María lo lleva a descubrirse a si mismo un instrumento de la mediación mariana de la acción divina. Por ejemplo cuando tiene que responder por aquel que lo critica por la elección de determinadas personas para una comisión, para la construcción de un Templo. El declara que los elegidos conociendo las posibles necesidades que podrían encontrar y dive: para que se vea que no es obra mía sino que es onra de Dios pedido por la Santísima Virgen Maria como diciendo: todos los elegidos por Dios. Todo esto el Señor lo quiere para que ésta es obrar de Dios. Esta es la perpectiva pastoral de Brochereo. Brocghero mirs la obra que Jesús esttá haciendo no cruzado de brazos sibo con un incansable El Señor regala en la Virgen para ver en ella en éste paisaje como en su propia casa

2.     En la vida de Brochero María ha dejado una huella de familiaridad y cercanía, ha dejado una huella de ternura también. Un hombre ciertamente austero, rudo, en la disciplina en la capacidad para ofrece4r por ejemplo no fumar su puchito que tanto le gustaba para que un paisano suyo dejara el alcohol o privarse por un tiempo importante de los dulces que tanto le gustaban para que esto sirviera para los que venían a los ejercicios y encuentre un canal de Gracia por donde Dios pudiera actuar a partir del acompañamiento del corazón del Pastor y que se entrega por su pueblo para que sea allí en el corazón pastoral mariano donde Dios haga su obra. Es como que Brochero ve desde la mano de María la obra que Dios va haciendo como ve que Dios va poniendo sus ojos en ésta tierra bendita tan pura, limpia, fresca en sus ríos y paisajes como es pura y limpia la imagen a la que ella llama la Purísima y también le llama mi mamá, mi mamita por decir un modo desde donde poder entender ésta compleja combinación de extremos que se da en Brochero porque ésta por un lado ese hombre que tiene la cola llagada de tanto andar en mula y por otro lado ese gesto sencillo, simple de llamarla a la Virgen con la ternura que la llama un hijo a su madre. Estas 2 cosas no son contradictorias en Brochero. Son parte de un corazón integro Integrado en una espiritualidad que nos abre caminos también a nosotros donde las exigencias del tiempo también nos invitan a hacer esfuerzos grandes para intentar adaptar nuestra tarea y nuestro modo de ser a los tiempos que corren y al mismo tiempo encontrar modos sencillos y simples de estar cerca de los nuestro, de lo que Dios nos pone en el camino. Ayer el Padre Ponza dijo: Brochero era el hombre de las obras grandes. Era un gigante compartía ayer el Obispo de Córdoba Carlos José Ñañes y al mismo tiempo el Padre Ponsa decía: capaz de los gestos más sensibles. Al modo como el Evangelio se nos presenta en San Lucas. Este modo grande que Dios tiene de obrar entre las cosas simples. Su espiritualidad mariana en Brochero es la pobreza. Es un hombre realmente pobre. El pide que se venda su cáliz y las cosas que tiene para dárselas a los pobres cerca de la hora de su partida y también como la pobreza de Brochero viene del lado de la mamá que también muestra éste costado. Hay un acontecimiento que así lo relata cuando Soraya Recalde de Recalde se enferma y Brochero le promete a la Virgen que si la mujer se cura va cumplir una promesa yendo con toda la familia a Catamarca visitando a la Virgen del Valle del cual era muy devoto. Seguramente ésta perspectiva de la espiritualidad mariana de Brochero nos va a hacer muy bien en el transcurso del tiempo mientras vayamos andando los caminos que nos llevan a celebrarlo no muy lejos del tiempo que corre como el que la Iglesia reconoce ya de un testigo, de un beato decimos. Beato viene de bienaventuranza, de felicidad, de plenitud. Decir que una persona es beata en términos de sentido original de la expresión es decir que la persona tiene todo para vivir en plenitud y felicidad y nos muestra un camino para vivir la vida en plenitud también a nosotros.

 

                                                                                   Padre Javier Soteras

3.