El caso Rodríguez Lastra y la objeción de conciencia

lunes, 3 de junio de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Dr. Leandro Rodríguez Lastra

03/06/2019 – Llegó a la guardia embarazada y al borde de la muerte. Tenía 39 grados de fiebre y una infección generalizada por un intento fallido de aborto. Así fue como en 2017, el médico Leandro Rodríguez Lastra recibió a la joven en el Hospital Moguillansky de Cipolletti. El ginecólogo le salvó la vida pero hoy pelea contra una sentencia injusta, consecuencia de un relato muy distinto de los hechos.

La condena al médico Leandro Rodríguez Lastra luego de que salvara la vida de la madre y el niño causó indignación. Para el juez, el médico cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber realizado el aborto que le habría sido requerido por una joven de 19 años que concurrió a la guardia con un cuadro infeccioso luego de un intento fallido de aborto con pastillas provistas de forma ilegal. La paciente había sido víctima de una violación y cursaba un embarazo de 22 semanas.

Por diversos motivos médicos el Doctor Rodríguez Lastra no realizó el aborto cuando recibió a la paciente. En primer lugar, porque podía ser peligroso para su vida. Además, porque buscó primero atender al cuadro infeccioso. Y en tercer lugar porque el embarazo ya estaba muy avanzado. El niño nació luego de unas semanas y fue dado en adopción. La madre sobrevivió a la situación.

Sin embargo, el médico fue acusado de no haber cumplido la ley provincial número 4796 que regula los abortos no punibles.

Esta injusta condena a un médico que salvó dos vidas generó una fuerte reacción y reabrió el debate sobre la decisiva cuestión de la objeción de conciencia.

Este fue el tema tratado en esta edición el programa “Por la Vida” conducido por el abogado especialista en bioética y titular del Centro de Bioética, Nicolas Lafferriere quien entrevisto a la doctora Ana Belén Mármora, abogada por la Universidad Católica Argentina y una de las voceras y dirigentes de el Frente Joven.

Respecto al caso del doctor Rodriguez Lastra Mármora sostuvo que esta sentencia “es absurda y denota también un montón de fallas, incluso nuestro sistema judicial en donde vemos que este tipo de casos, tomados como leading case por los grupos que intentan impulsar el aborto legal, son manipulados, ideologizados y llegamos a estos tristes resultados. No es solo el doctor Rodriguez Lastra sino que es todo el sistema de salud que hoy es perseguido y muchísimos médicos más”.

La abogada aseguró que “hablar del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público es una hipocresía , es una mentira, es una mentira en la que se sostiene una denuncia que también es falsa y la diputada denunciante, Marta Milesi, lo hizo porque tiene un claro interés, un claro sesgo ideológico con respecto al tema del aborto”.

Para la doctora Mármora, “el doctor Rodriguez Lastra lo que hizo fue cumplir con su deber de médico (…) no hizo un aborto porque tampoco había un aborto en curso, Lo que había, y lo que recibió fue una paciente con un estado de salud realmente muy critico y corría riesgo su vida. Esta también es una parte de la historia que es importante contar”.