El conflicto palestino israelí que pone en vilo al mundo

viernes, 14 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

14/05/2021 – El intercambio de agresiones armadas, militares y políticas, incluso terroristas, entre palestinos e israelíes ya han provocado más de cien muertes en los últimos días, en un lugar del mundo que tiene significado por ser, entre otras cosas, tierra santa o tierra sagrada para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo.

El conflicto  se ha profundizado ahora con la decisión del gobierno de Israel de lanzar una ofensiva aérea y de artillería a gran escala contra la Franja de Gaza, desde donde, el grupo terrorista Hamas lanza cohetes explosivos a blancos civiles.

El Ejército israelí, que ha convocado a 7 mil reservistas militares, ataca desde tierra, con fuerzas apostadas en la frontera, y por aire, a más de 150 objetivos vinculados con este grupo acusado de terrorismo, y estamos en la mayor escalada del conflicto de los últimos siete años, con algunos observadores hablando de invasión militar al territorio palestino, lo que podría generar derivaciones trágicas en todo el mundo.

¿Cómo se reactivó en los últimos días, este conflicto que lleva más de 70 años de desencuentros, agresiones, diálogos de paz, fracasos, esperanzas, ataques y muertes?

Al respecto dialogamos con Marcelo Taborda, periodista especializado en asuntos internacionales.

Tambien contamos con el imperdible testimonio de Meir Margalit, que es un activista por los derechos humanos y político pacifista israelí que reside en Jerusalén. Actualmente es miembro de la dirección del Centro para el Avance de las Iniciativas de Paz y del Comité Israelí contra la Demolición de casas palestinas, organización de la que fue cofundador en 1978. Fue concejal en el Ayuntamiento de Jerusalén por el partido pacifista Meretz en dos ocasiones, la última hasta 2014. Está considerado uno de los mayores expertos en el conflicto árabe-israelí en Jerusalén.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título