El cuidado con las Baterías eléctricas

martes, 28 de junio de 2022
image_pdfimage_print

28/06/2022 – A partir de lo que ocurrió en Capital Federal la semana pasada, en Recoleta, con este incendio que se llevó la vida de varias personas, un incendio que habría comenzado con una sobrecarga de la batería de litio de un monopatín -que había quedado enchufado toda la noche-, es necesario hablar de los cuidados que hay que tener con estos artefactos.

Tanto es así que, como se publicó hace unos días en el portal Infobae, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) alertó sobre la falta de controles en torno a las baterías de litio, y propuso crear un Centro Nacional de Baterías de Litio con normas precisas para controlar el funcionamiento de estos equipos que llegan a los usuarios.

Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de Cadieel, dijo que “permanentemente se observan equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por controles sobre la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento”.

Este empresario atribuyó la baja calidad de las baterías a “la presión sobre los costos y la ausencia de normas”, y remarcó que “desde Cadieel, Adimra y el INTI se está trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales”.

Atención a estos datos: el 40% de los incendios que ocurren en el país se generan a causa de problemas eléctricos, y el 14% de las muertes anuales ocurren por problemas relacionados con la electricidad. Y, muy probablemente, esto tenga que ver con el incremento del uso de baterías de litio en tablets, computadoras, notebooks, smartphones, sobre todo porque aumentan la capacidad de autonomía en los aparatos electrónicos.

Según el especialista citado por Infobae, “existe una equivalencia entre la problemática de seguridad eléctrica y las baterías, en ambos casos la baja calidad y la falta absoluta de controles implican un peligro potencial”.

Para hablar de esto estamos en comunicación con el Crio. Insp. Lic. Guillermo Giraudo. Jefe Técnico Bomberos