El cuidado del agua, en la semana mundial del recurso

martes, 23 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

23/08/2022 – A raíz de que hoy comenzamos a transitar, en todo el planeta, la Semana Mundial del Agua, y  teniendo presente lo que nos dice el Papa Francisco en una de las tantas veces que habló de la problemática del agua considerándola como “un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, que hay que gestionar y cuidar para que no se contamine ni se pierda”, queremos abordar esta problemática. Por eso dialogamos en primera instancia con con Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua y luego con Cristina Barrientos, responsable de la comunicación institucional de la empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba.

Juan Borús primero nos recordó que “La Argentina tiene dos tercios de territorios áridos y semiáridos… y lo húmedo (del territorio) a su vez está condicionado”. Además por ejemplo mencionó que “San Juan tiene una sequía de 10 años…” y sus habitantes ya “se acostumbraron a vivir en sequía”. También precisó que la “variabilidad climática es manifestación del cambio climático”, cosa que tampoco está colaborando con el recurso hídrico. Por eso no resulta raro que haya dicho también que ante esto “la problemática del agua es cada vez más desafiante”. Por otro lado hizo mención a la falta de agua del río Paraná donde, “la población estuvo acostumbrada al uso del agua indiscriminada (pero) con la bajante del Paraná ahora lo sufren”. Señaló también que el costo del agua por las bajantes y los contaminantes se ha hecho más caro. Por último remarcó “la importancia de (tener) hábitos culturales distintos a los de antes” y que “las provincias se hagan cargo de sus recursos (hídricos)” como ayuda para salir de esta situación.

Por su parte Cristina Barrientos habló de que “nuestro sistema (en Córdoba especialmente) depende de nuestro régimen de lluvias a raíz de la ubicación de la ciudad”. A su vez detalló que “en Córdoba hay un consumo alto (de agua)” respecto de lo que aconseja la OMS (organización mundial de la salud) y que hay muchas “actividades de derroche”. Entre algunas de ellas precisó: Riego en horarios que no corresponden, Recambios de agua de piletas y no cuidar las instalaciones internas (sistema de agua de la casa en el que a veces se pueden registrar pérdidas aunque sean pequeñas)

En este proceso de toma de conciencia sobre el uso y consumo del agua, la responsable de la comunicación institucional de la empresa Aguas Cordobesas, fue contundente al decir: “El agua que se consume de más en algunos sectores, falta en otros”.

Por último nos recordó respecto al agua: “Estamos ante un recuerdo escaso y limitado que puede ser renovable, pero es escaso”.

Para conocer más sobre el uso y consumo del agua, se puede consultar: https://www.aguascordobesas.com.ar/