El debate en torno al comienzo de la vida

miércoles, 8 de julio de 2020
image_pdfimage_print

08/07/2020 – En esta nueva edición de “Por la vida” seguimos profundizamos acerca del tema del inicio de la vida.

Previamente, se hizo un recorrido por los temas más importantes de la semana. En este sentido, se destacó en primer lugar el  anuncio, por parte de la Iglesia argentina,  del Programa Fe, destinado al financiamiento de la Iglesia para ayuda a todas las diócesis . Una acción para el desarrollo de donantes y fondos que busca sumar la colaboración de todos los que valoran la tarea de la Iglesia que peregrina en nuestro país.

Por otra parte, se comentó y profundizó además, acerca del Proyecto de maternidad vulnerable, un proyecto de ley tendiente a declarar de interés nacional la promoción de la seguridad social de la madre y el niño en situación de vulnerabilidad y la capacitación profesional en la prevención de la mortalidad materna e infantil.

Podes encontrar más información sobre éste proyecto ingresando a la página web del Centro de Bioética, Persona y Familia

En torno al tema central, se continuó profundizando en torno a dónde ha ido a la Bioética en torno al inicio de la vida. Al respecto, se hizo un recorrido para ver cómo se ha ido abordando e instalando este tema en los últimos 50 años.

“La biología ha sido muy clara y muy contundente en todo lo que nos ha revelado. Pensemos en la ecografía, que se masificó en los años ’80, y que nos permite acceder a los misterios de la vida prenatal. Ese desarrollo, que es biológico y tecnológico,  cuando nos vamos al campo jurídico,  ético y de discusión filosófica, hacia allí se traslada el debate, y ya desde una ideología, porque se divorcia de la realidad biológica, manipulando conceptos para acomodarlo a ciertos intereses”.

“Es parte del drama este tiempo: que la discusión se haya corrido y que el dato biológico quede subordinado a la ideología y a un debate que está cruzado por intereses muy grandes (por ejemplo la experimentación con embriones humanos, por lo que son muy codiciados)”.

Te invitamos a escuchar el programa completo, en el audio al inicio de esta nota,  y a compartirlo en tus redes sociales