El déficit habitacional en Argentina: faltan 3,5 millones de viviendas

jueves, 2 de junio de 2022
image_pdfimage_print

02/06/2022 – En Argentina, hay cerca de 3,5 millones de familias con problemas habitacionales. Son grupos familiares que, o no tienen casa o, como es en la mayoría de los casos, la que tienen u ocupan no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.

Es un problema que crece y se expande con las condiciones que agravan la pobreza y vulnerabilidad. Y esto se ve también en las estadísticas del recientemente actualizado Registro Nacional de Barrios Populares que mostró un incremento importante en estos últimos cuatro años.

El nuevo RENABAP contiene 5.687 barrios populares (villas y asentamientos), es decir, se han sumado más de 1200 barrios de este tipo en los últimos cuatro años. Estas villas están ubicadas en 949 ciudades y localidades de nuestro país, pero el 61% de los hogares con déficit habitacional se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, especialmente en los grandes centros urbanos. Le sigue la zona del noroeste, con una participación de 15% del total. La Patagonia, con un 4% del déficit total, es la región con menos problema de viviendas.

Si sumamos la extensión territorial de las villas, abarcan 590 km2 y alojan a más de un millón de familias que mayoritariamente no cuentan con regularidad dominial ni acceso formal a servicios básicos como agua corriente, energía eléctrica ni red cloacal.

¿Qué estamos haciendo al respecto? y decimos “estamos” porque este problema es, por supuesto, un problema que primero debería resolver el estado con una polìtica habitacional. Pero también nos incumbe un poco a todos. Tambiéna la Iglesia que a travès de Càritas intenta hacerse cargo de este problema de millones de hermanos.

Para hablar de esto  conversar con María José Gómez Iza, Coordinadora del área Hábitat de Cáritas Argentina.

Sumamos a estos diálogos a Alejandro Gomez Brua, integrante, voluntario de la Ong Módulo Sanitario, que se dedican a construir baños o módulos sanitarios para quienes no los tienen.

Audio de las entrevistas completas a continuación…