El delicado estado de la democracia en Latinoamérica y en el mundo

viernes, 26 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

 

26/08/2022 – Hoy hablamos del delicado estado de la democracia en Latinoamérica y en el mundo, y los desafíos que esto implica, teniendo presente que en el próximo año y medio tendremos, en América latina, votaciones y elecciones presidenciales muy importantes que pueden cambiar muchas cosas en un tiempo de muchos cambios, y cambios cada vez más rápidos, más acelerados, y caóticos.

Por eso consultamos sobre todos estos desafíos a una de las personas más y mejor informadas del planeta en materia de problemática política internacional, que es un cordobés que estudió y se graduó en tres carreras en las universidades nacional y católica de Córdoba, que después siguió formándose en universidades de Estados Unidos y de Europa, que obtuvo varios másters y doctorados y llevó adelante una carrera muy destacada al servicio de la democracia. Se trata del Doctor Daniel Zovatto.

Acerca de su mirada sobre la realidad de la democracia en América Latina señaló que “lamentablemente estamos atravesando una situación de recesión democrática”. También mencionó algunos estudios del informe global del estado de la democracia, informe que “se encuentra alineado con otros tres informes que monitorean el estado de la democracia a nivel mundial y de América Latina” . Según lo dice Daniel, “los cuatro informes nos dan noticias malas y preocupantes” porque “en primer lugar vemos un declive muy marcado en regímenes democráticos. Son considerablemente mayor el numero de países que están dejando de ser democracia y se están autocratizando que aquellos que están caminando en dirección inversa, es decir, siendo regímenes autoritarios se están democratizando”.

En esta nota el especialista también nos habló del porqué se llegó a esta situación en la que, según sus palabras, “estamos enfrentando un nuevo tipo de autoritarismo”. Él además, menciona que “la democracia en América Latina está enfrentando un nuevo tipo de virus autoritario… donde los líderes autoritarios (si bien) llegan al poder por medio de elecciones más o menos competitivas…” ya en el poder, “comienzan a degradar  y a desinstitucionalizar y a deteriorar la democracia desde adentro. Es decir, comienzan a debilitar la división de poderes, comienzan a debilitar los órganos de control, comienzan a tratar de cooptar al poder legislativo…” entre otras de las caracterísiticas de accionar de los líderes del nuevo autoritarismo.

Mensaje de esperanza

Sin embrago ya al final, Daniel Zovatto dejó un mensaje esperanzador: “frente a este diagnóstico tan preocupante… acá hay que enfocarse en lo posible más que en lo probable. Lo probable es que vamos a seguir teniendo tiempos muy duros, tiempos nublados para la democracia pero hay que enfocarse en lo posible, porque sí es posible recuperar la confianza de la ciudadanía… sí es posible legitimar las instituciones y sí es posible volver a recuperar una democracia que además de ofrecer libertad, ofrezca mejores condiciones de vida…”