Cuál es el sentido de elecciones PASO sin internas

lunes, 24 de junio de 2019
image_pdfimage_print

La confirmación de Sergio Massa como candidato a diputado nacional del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, lo que significa que no será precandidato a presidente, zanjó de manera definitiva la posibilidad de competencias internas para las máximas candidaturas.

Ni Mauricio Macri, ni el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ni el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, ni ninguno de los otros precandidatos tendrán oponentes internos el 11 de agosto. Aún así, el esfuerzo electoral costará, según fuentes oficiales, unos $4.300 millones.

Las PASO ya no se pueden suspender porque hay una ley. Habría que modificar esa ley y ya no hay tiempo de hacerlo ahora. Pero vamos a ver cuáles son las miradas sobre este tema.

Al respecto, Javier Pretto, Presidente del espacio PRO en Córdoba y actual Diputado Nacional por Córdoba dijo a Radio María Argentina: “Al carecer de oponentes en las principales formulas presidenciales parecería que carece de sentido el sistema de las PASO. El debate es si se justifica mantener esta herramienta con este nivel de gastos”.

Pretto también destacó que “podría ocurrir un acuerdo nacional de partidos donde se decida suspender las PASO por esta situación. Las PASO se han transformando una gran encuesta y en vez utilizarse para elegir se usan para sondear cómo viene la elección”

Las PASO fueron objeto de controversia desde su origen entre los analistas políticos, dirigentes partidarios y expertos sobre temática electoral. Sus adherentes advierten que mejora la oferta política, reduce la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, y permite estabilizar las coaliciones electorales.

Por su parte, Facundo Cruz, politólogo, coordinador académico de la Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad Argentina de la Empresa dijo a nuestra emisora: “Hay primarias en Estados Unidos, Chile y Perú y otros países también. No hay que mirar solamente la cuestión económica porque, aunque para la presidencia no hay competencia, para el resto de los cargos sí”