El derecho a la objeción de conciencia

miércoles, 9 de junio de 2021
image_pdfimage_print

09/06/2021 – En el espacio “Por la vida” de esta semana se abordó como tema central el de la objeción de conciencia junto a la dra. Sofía Calderone, abogada, quien está trabajando desde hace tiempo en esta temática.

Previamente, como es habitual, se hizo un repaso de los principales temas de la semana entre los que se destacó la medida cautelar dictada, el pasado 7 de junio, por el juez federal marplatense Alfredo López para suspender la ley 27.610 de aborto.

Los especialistas del programa aclararon que, si bien esta medida se puede apelar, al tratarse de una medida que se adopta en un juzgado federal, tiene alcance nacional y la acción se dirige directamente contra el Estado Nacional.

La objeción de conciencia en el centro de la escena

Nos acompañó la dra. Sofía Calderone, abogada y profesora en la Universidad Católica Argentina, quien manifestó que éste es un tema que “ha traspasado el ámbito académico, del Derecho y de la Bioética, para tener un impacto en la vida cotidiana”.

“La objeción de conciencia exime de cumplir un deber legal cuando este deber resulta contrario a las propias convicciones éticas, religiosas o morales. La evolución en el tratamiento de la objeción de conciencia ha llevado a que se lo considere un derecho”.

“En el caso de los médicos, la objeción de conciencia ha tenido un amplio desarrollo y por ella se faculta al profesional de la salud -médicos o enfermeras- a negarse a intervenir en un procedimiento al que su conciencia juzga inadmisible o violenta sus convicciones”.

Dentro de este tema importante aclarar que, en la objeción de conciencia, “el médico se opone a un procedimiento, no se opone a atender al paciente que se presenta en el consultorio, no rechaza al paciente, sino que lo que rechaza es aplicar un procedimiento. El médico sigue dispuesto a asistir o aconsejar al paciente, pero dentro de lo que sus convicciones le ordenan”.

¿Desobediencia al Derecho?

“Que el Derecho sea obligatorio es importante, pero consideramos que el Derecho es algo más que la Ley y no se reduce sólo a la Ley y hay que aceptar que hay una dignidad humana que no podemos avasallar. A partir de ahí existe la posibilidad de desobedecer una norma que manifiestamente es injusta”.

“Se valora cada caso mientras esa objeción de conciencia no implique un daño para el bien común. En el caso del aborto, la justificación de la objeción de conciencia tiene que ver con la injusticia de la norma, que permite un procedimiento abortivo”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota