El desafío de transformar la educación: ¿misión imposible?

viernes, 11 de noviembre de 2022
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10/11/22 – Esta semana nos enteramos de que en varios foros organizados por Unicef y Organización de Estados Iberoamericanos, las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Tucumán, Chaco, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartieron sus experiencias sobre la necesidad de cambios en el nivel secundario.

Sobre la base de esta noticia dialogamos con Laura Lewin, especialista en educación y crianza. La especialista comentó que uno de los peores enemigos de la educación es la automatización pedagógica. Esto significa seguir haciendo cosas que sabemos debemos dejar de hacer, o que se podrían mejorar. Esa inercia, la de seguir atados al pasado, no nos permite soltar amarras. No nos permite avanzar en educación.

“Para darles a los alumnos una educación que esté en línea con estos tiempos, debemos repensar la educación. Les comparto ocho espacios de intervención para poder repensar la escuela. Si bien podemos y debemos considerar otros espacios, creo que estos ocho nos brindan un buen punto de partida”, dijo la especialista.

“Ahora bien, cada aula en cada rincón del país es diferente. Las necesidades y particularidades varían de norte a sur y de este a oeste. No es fácil transformar la educación con aulas superpobladas, con escasos recursos, problemas de infraestructura, sueldos magros, con falta de recurso humano y todas las falencias que sabemos existen. Pero para transformar la educación, debemos pensar que es posible. Existe una diferencia entre buscar la perfección y buscar la excelencia. Al desafiar la inercia, y avanzar, aunque sea con pequeños pasos, estaremos caminando hacia adelante, y al mirar atrás, podremos ver cambios significativos, que nos impulsarán a seguir avanzando”, explicó.

Hay varios puntos a tener en cuenta en esta transformación: 1) La matriz curricular, 2) La matriz didáctica, 3) El clima en el aula, 4) La capacitación docente, 5) Una educación más integral, 6) Los espacios de aprendizaje, 7) El bienestar docente y 8) El rol de la familia.

“La educación debe ser una política de estado que trascienda los partidos políticos y los gobiernos de turno, con metas claras a corto, mediano y largo plazo. Solo así, la transformación de la educación tendrá alguna posibilidad y dejará de ser una misión imposible”, dijo Lewin.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.