El duelo: experiencia personal y proceso de adaptación

martes, 2 de julio de 2019
image_pdfimage_print

02/07/2019 – Continuamos con el tema del Duelo, como un proceso y experiencia personal.

El hermano Francisco Berola, recordó que el duelo es un proceso de adaptación al dolor que produce la pérdida de algo o de alguien: “es un proceso natural pero que a veces no es fácil. Hay cosas que pueden complicar y aumentar ese dolor y eso depende la edad de la persona que fallece y del vínculo que uno tenía con ella”, señaló.

“No es lo mismo alguien que muere después de una enfermedad, que alguien que muere en un accidente o que se suicida. Esto hace los duelos más normales o más complicados. Hay ocasiones en que se recomienda la ayuda de expertos, de grupos de duelo, de grupos de autoayuda, de psicólogos o de sacerdotes. A veces hay que buscar una ayuda mas allá de las ayudas naturales que surgen de nuestro entorno familiar y social”, puntualizó

Las lágrimas que sanan

Un primer paso es aceptar la realidad de la muerte de esa persona y  un segundo paso es el momento de expresión de los sentimientos, del aceptar que esa persona ya no está.

“Es muy importante que las personas expresen sus sentimientos, las lágrimas sanan, las lágrimas desahogan, producen descanso y tranquilidad de espíritu, reconcilian, reparan”.

El religioso camilo expresó también que pueden haber otros duelos, como la separación de una pareja o la pérdida de un trabajo. Pero en cuanto a la muerte de un ser querido afirmó: “Es bueno tomar conciencia que nos vamos a morir, o que se van a morir nuestros seres queridos.” Y en este sentido destacó el valor de los ritos y de la fe, porque nos ayudan en este proceso de adaptación.

A la hora de acompañar a quien sufre la muerte de un ser querido, el hermano Francisco remarcó la importancia de la escucha: “Uno, para animarse a escuchar, tiene que ir contra su propia miseria, con sus propios límites, contra su propia vulnerabilidad, porque cuando uno se encuentra con una persona que está mal lo que quiere es ayudarla a que esté bien. Si podemos compartirlo y cargar con algo del peso ajeno, estoy aliviando algo. Por eso es importante el escuchar y estar.”

Escuchá el programa completo al inicio de esta nota.