El espacio Puentes Cura Brochero construyó una capilla con materiales reciclables en Córdoba

martes, 14 de junio de 2022
image_pdfimage_print

14/06/2022 – Dentro de la obra de los Hogares de Cristo, el espacio Puentes Cura Brochero es un proyecto que surgió desde la parroquia Jesucristo Salvador de Mundo de la ciudad de Córdoba. Juan Álvarez forma parte del equipo coordinador del espacio y fue él quien nos contó que “el 19 de junio inauguramos una capilla que construimos con bloques de ladrillos 3c, que son bloques de botellas. Los pibes que salieron de granja trabajaron en la producción de esos bloques. No sabemos bien cuánto hace que no se construye una iglesia, pero seguro que hace mucho que no pasa y también creemos que es la primera vez que se hace una con materiales reciclables”.

El espacio Puentes Cura Brochero tiene como objetivos la prevención en la violencia y las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes, y la respuesta específica a las situaciones de consumo problemático. Creemos que generar espacios y tiempos destinados al deporte y el arte, acompañados por presencias adultas significativas y evangelizadoras, constituyen un medio de prevención necesario, a la vez que abre la puerta a la atención de aquellos jóvenes que vienen con consumo. Contamos con un servicio de escucha para personas que sufren adicciones. Consiste en un espacio de atención y acompañamiento fraterno a las personas que están en consumo problemático de sustancias y sus familias. No tiene un día y horario específico sino que se coordinan los encuentros con la persona. Desde este espacio vamos profundizando las respuestas que podemos dar a la atención específica del problema de las adicciones. Además, las actividades son gratuitas y se desarrollan de lunes a sábados en diversos horarios.

Esta es la gacetilla de lo que ocurrirá el domingo:

Con gran alegría, desde la parroquia Jesucristo Salvador del Mundo, invitamos a participar de la inauguración de la Capilla beato Angelelli y compañeros mártires, ubicada en barrio Ciudad Villa Angelelli II de la ciudad de Córdoba. Será el domingo 19 de junio a las 11 horas, con la presencia de monseñor Ángel Rossi, la participación de autoridades, vecinos y de tantos amigos que fueron sumándose a la gran familia del espacio Puentes Cura Brochero, Hogar de Cristo. Para celebrarlo a lo grande, está previsto un escenario y la participación de bandas de cuarteto y folclore en vivo. Será un domingo lleno de sorpresas al que están invitados todos. Esta inauguración significa un paso grande de nuestra querida Iglesia, que concreta con este nuevo espacio, un gesto de salida, de acogida, de respuesta para los que también tienen hambre del pan del Evangelio.

La capilla llevará el nombre “Beato monseñor Angelelli y compañeros mártires”, porque nos inspiran, nos llenan de deseos de imitar las virtudes que encarnaron. Comprendemos que es el contacto con la realidad de los descartados, donde Dios nos habla, haciéndonos crecer en la predilección, en la opción por el servicio a los más pobres hasta dar la vida. La particularidad de esta obra pastoral y la importancia de celebrar es que se trata de una respuesta integral con características ecológicas, económicas y de promoción humana. Los ladrillos 3c están construidos con materiales descartables tales como botellas no retornables y madera de desperdicio. Para la fabricación de los mismos, las botellas se comprimen en prensas. La nobleza de este material lo convierte en un ladrillo con propiedades de aislación térmica y acústica, totalmente aptos para la construcción de cualquier tipo de vivienda de una planta.

Otra de las ventajas es que la construcción es muy rápida y se optimiza el uso de energía ya que para realizar los bloques no se necesita utilizar ni luz ni agua, lo que posibilita la construcción de viviendas en cualquier lugar. Su implementación es un medio para generar mano de obra en los sectores más vulnerables. Está pensado para dar una respuesta rápida siendo una solución habitacional para las personas que menos posibilidades tienen de construir. El párroco, padre Pablo Viola, concelebrará junto a Monseñor Ángel Rossi la Misa de inauguración que tendrá lugar el domingo 19 de junio a las 11 horas, en la que bendecirán a todas las familias del barrio, dando así por inaugurada la capilla.