“El evangelio es una propuesta para valientes”: Jóvenes constructores de paz y ciudadanía

jueves, 25 de julio de 2019
image_pdfimage_print

25/07/2019 – El Papa Francisco, refiriéndose a los jóvenes, dijo que son “el ahora de Dios”. Entendiendo la vida no como una “pretemporada” para algo que vendrá después, sino como un auténtico lugar donde construir, somos invitados a involucrarnos y participar desde la cultura del encuentro.

En el ciclo que venimos compartiendo junto a la Licenciada Patricia Dubini sobre la dimensión social del evangelio, damos un último paso con la temática: “Jóvenes, constructores de ciudadanía y de la paz”. Desde distintos puntos del país, los jóvenes participaron respondiendo a la pregunta: ¿Cómo ayudas a construir la paz en los ambientes donde te desarrollas?

“…nuestras sociedades necesitan “artesanos de la paz” que puedan ser auténticos mensajeros y testigos de Dios Padre que quiere el bien y la felicidad de la familia humana”  (Papa Francisco)

 

“Los espacios que no ocupamos lo ocupan otros (y no siempre para construir)”

La Licenciada Patricia Dubini partió de un concepto de la física: los espacios que no se ocupan son ocupados por otros, no existe el vacío. De ahí la necesidad de, como jóvenes cristianos, involucrarnos en diferentes espacios de la vida social y pública, más allá de los ámbitos meramente religiosos o eclesiásticos.

Patricia invitó a reconocernos como ciudadanos, “sujetos de derechos y deberes. Tenemos que preguntarnos cómo en tantas situaciones de conflictos sumamos (o no) nuestro granito de arena”. Lo dijo haciendo referencia a la necesidad de involucrarnos en la búsqueda que los derechos básicos que todas las personas tenemos y que muchas veces son vulnerados. Ser partícipes en la búsqueda del acceso a vivienda digna, a la educación, a la justicia, sobretodo de los hermanos más excluidos.

La especialista se refirió a la premura de Jesús para que el reino ya esté presente en medio nuestro. “Cuánto desearía que este fuego ya estuviera ardiendo”, citó comentando la urgencia de que como cristianos salgamos, nos involucremos y participemos en lo público, que nos pertenece a todos. Construir el sueño de la civilización del amor, nos empuja y nos alienta en el camino. “El evangelio es una propuesta para valientes, para jóvenes que se animan a vivir algo que vale la pena”, indicó.

 

“No le clavemos el visto a Jesús que nos habla en el prójimo”

El P. Hernán Ceballos siguiendo los “Ecos de la JMJ” se refirió a algunas palabras que el Papa Francisco pronunció en su visita al Hogar el Buen Samaritano en Panamá.