El evento martirial de los curas y el laico riojanos: “El próximo soy yo”, dijo Monseñor Angelelli

viernes, 14 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

13/12/2018 – El fraile Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de beatificación de monseñor Angelelli y mártires riojanos, habló, en Radio María, acerca del “evento martirial” de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y del laico Wenceslao Pedernera, y de cómo lo afrontó el propio Angelelli anticipando su propia muerte.

Relató que, ante los saludos y las condolencias que Angelelli había recibido de parte de la Conferencia Episcopal Argentina, que señalaban que “aquello había sido un sacrilegio, un asesinato, una muerte indigna, injusta, y que, como dicen otros, ya desde el primer momento, los consideran mártires”, el entonces obispo de La Rioja, dijo: “El próximo soy yo”.

Ante algunas objeciones sobre la violencia ejercida por los grupos subversivos en la década en la que desarrollaron su pastoral los mártires riojanos, fray Martín volvió a transparentar que “en ningún momento, en ninguna homilía, monseñor Angelelli llamó a la violencia, ni a las armas”. Y dejó claro que los grupos subversivos, el Ejército Revolucionario del Pueblo, los mismos Montoneros cuando se levantaron en armas, no fueron avalados por la pastoral de Angelelli.

En cuando al martirio, el padre Bitzer explicó: “Hay que distinguir una muerte injusta de una muerte martirial”. “Cuando la Iglesia habla de mártires significa que la gente reconoce que han sido asesinados por odio a la fe o por alguna virtud relacionada a la fe”, acertó.

“La verdadera historia de la foto”

Ante las dudosas conjeturas de la foto publicada este año por el diario La Nación, fray Martín volvió a indicar que esa foto está sacada de contexto. Y recordó que “La misma apareció publicada en el Diario “El Independiente” de La Rioja, el jueves 8 de noviembre de 1973, reportando lo sucedido el día anterior”.

Fray Martín reiteró que “La foto está recortada, porque en la foto completa aparecen niños, niñas, o sea, todas las personas que estaban participando en ese momento. Y en el artículo que escribe el diario “El Independiente” -dijo- en ningún momento se menciona a los Montoneros, se menciona sí el hecho de que se le pidió a Angelelli que celebrara esa Misa para inaugurar una sala de primeros auxilios impulsada por la Juventud peronista”, acentuó Fray Martín.

Para saber sobre “La verdadera historia de la foto…”, podés leer el artículo que ha sido publicado por el Vatican Insider en el mundo: https://www.lastampa.it/2018/10/31/vaticaninsider/la-verdadera-historia-de-la-foto-de-angelelli-y-montoneros-GExUCsCZ83nuwwD5eBVOnL/pagina.html

“El artículo de la Editorial del diario La Nación es malintencionado y adolece de una virtud -completó- que sería bueno que todos los argentinos tuviésemos: la virtud de la honestidad intelectual. Yo lo lamento porque a mi me gusta el diario La Nación, leo a varios de sus periodistas y, bueno, lamento que esa editorial no respete esta virtud”, expresó el sacerdote.

Diario El Independiente – 8 de noviembre de 1973

“En el contexto de una misma persecución”

“Los grandes siervos de Dios murieron en el contexto de la misma persecución desencadenada por el régimen militar que tomó el poder en Argentina el 24 de marzo de 1976. Las circunstancias en que maduraron estos martirios fueron diferentes, en primer lugar fueron secuestrados y asesinados los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 18 de julio de ese mismo año”.

“En la homilía desgarradora de monseñor Angelelli -ante la muerte de los dos sacerdotes- aparece el tema del dolor, aparece el tema de la alegría por la fidelidad de los dos sacerdotes, y aparece un fuerte llamado a la conversión, incluso de los que planearon y llevaron a cabo estos asesinatos”.

“Y siete días más tarde será asesinado el campesino, laico y padre de familia, Wenceslao Pedernera, el cual fue acribillado a balazos frente a su mujer y sus hijas”. “Tenemos testigos oculares, un hombre que muere desarmado -dijo Fray Martín – y que muere pidiendo a sus familiares que perdonen, que no odien”.

En este contexto, “Finalmente muere el obispo”, dijo fray Martín. “El mismo Angelelli reconoció el día anterior a su asesinato, durante una reunión con el clero: <El próximo soy yo>”.

“Los hechos hablan por sí mismos”, concluyó fray Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de los mártires riojanos.

 

Portada Diario El Independiente 8 de noviembre de 1973

Nota completa publicada el 8 de noviembre de 1973 por el Diario El Independiente – Pág. 4