El fraude de “Generación Zoe”

martes, 22 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

22/02/2022 – Generación Zoe es una organización que opera hace poco más de cinco años y que se presenta en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos. La empresa, tiene su lugar físico en la ciudad cordobesa de Villa María.

La empresa, que está dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien tiene pedido de captura de un juzgado de Córdoba, ofrece devoluciones sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.

La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol. Este negocio se presenta como una “comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual”.

Para agrandar la base de clientes, desde Zoe utilizan el esquema ponzi y se les advierte a los clientes que esa ganancia garantizada puede crecer si la persona presenta dos, tres o más “inversionistas” a la red. Se trataría de una estafa a través del conocido esquema piramidal.

Pero para conocer más de esta organización y el modo en que opera hemos dialogamos con Virginia Porcella, periodista especializada en temas de economía.

Al margen de las denuncias, investigaciones e imputaciones que está teniendo Generación ZOE por los supuestos delitos de estafa piramidal hay otro canal de denuncias.

Es el que lleva adelante la ONG “Red Librementes”, fundada por Pablo Salum, quien se dedica a detectar y denunciar organizaciones coercitivas o lo que popularmente se conoce como “sectas”.

Salum remarca que su organización fue la primera que denunció a ZOE el año pasado ante el Ministerio Público Fiscal de CABA, la Procelac y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

“Red Librementes” se enfoca en un aspecto que podría considerarse aun mas grabe que la estafa económica y que es la manipulación coercitiva hacia las personas que ingresan a ZOE.

En tanto, efectivos de la Policía Federal detuvieron al contador de la firma Generación Zoe, de Villa María, luego del pedido de captura que había librado la Justicia. El miembro de la compañía, que ahora quedó bajo polémica, fue hallado en Buenos Aires.

La detención tuvo lugar en el marco del operativo lanzado desde Córdoba contra los principales responsables de la firma, acusados de promover una estafa piramidal.

En Radio María Argentina estuvimos en contacto con el doctor Marcelo Biondi, abogado penalista con quien analizamos el aspecto legal del accionar de Generación Zoe.

Audio de las entrevista completas a continuación…