El Gobierno autorizó el trigo HB4

martes, 31 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

31/05/2022 – El Ministerio de Agricultura de la Nación completó  la aprobación del “trigo HB4”, el primer trigo transgénico del mundo.

Esto habilita a la empresa Bioceres a comercializarlo, por lo que podrían comenzar a aumentar las hectáreas sembradas con este cultivo que es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato.

El trigo —que llegará al pan, los fideos y todos los derivados de la harina— había sido aprobado por la denunciada Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología). El transgénico es rechazado por productores trigueros, científicos e incluso por grandes empresarios del sector. La autorización contradice pedidos de la Justicia Federal.

Los detractores de este tipo de trigo aseguran que, la decisión del Gobierno desoye el reclamo de cientos de organizaciones sociales y campesinas y de miles de científicos que exigieron detener el avance de este transgénico.

Denuncian la falta de transparencia en el procedimiento de aprobación del trigo HB4, la contaminación que producirá sobre otros trigos no transgénicos y el aumento del uso de agrotóxicos que supondrá su cultivo.

La aprobación también va a contramano de las medidas solicitadas por la Fiscalía Federal y la Defensoría Pública Oficial, que pidieron al Poder Judicial suspenderla de inmediato y Advierten que el mecanismo por el cual se autorizó el transgénico viola la Ley General del Ambiente y el artículo 41 de la Constitución Nacional, entre otras normas de protección de la salud y el ambiente.

En este marco, la semana pasada se viralizó una campaña de los cocineros más famosos de Argentina donde manifestaron su descontento con la introducción de esta variedad.

Para conocer más de que se trata el trigo HB4, cuales son sus características y desarrollo, que tan nocivo es y porque tanta resistencia convocamos a Ingeniero Agronomo Roberto Peiretti quien ha realizado numerosas publicaciones en distintos idiomas en periódicos, revistas y libros especializados en la temática del campo; a su vez, ha desempeñado cargos académicos y de gestión de diversos rangos, como así también de asesor técnico, auditor, consultor y productor agropecuario.

En el año 2019, el Ingeniero Peiretti recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Audio de la entrevista completa a continuación…