29/10/2024 – En medio de la inminente llegada del verano y la preocupación por el aumento de casos de dengue, el gobierno de Mendoza lanzó un plan de control biológico que implicó la liberación de aproximadamente 10 mil mosquitos estériles que impedirán la proliferación del aedes aegypti contagiado.
La prueba aplicada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza liberó a esta especie a modo de prueba en el barrio Bermejo de la localidad Guaymallén, la cual será monitorizada por el Ministerio de Salud y la municipalidad de Guaymallén.
El objetivo es que esta especie de machos creada en el laboratorio copule con las hembras y como la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida se produzca una reducción de la fertilidad de la población natural.
Lo que buscan es interrumpir el ciclo biológico natural, disminuir la cantidad de mosquitos en la zona geográfica determinada e impedir que quede descendencia que pueda contagiarse más tarde. Estos mosquitos tienen una particular tonalidad roja intensa para que la población los identifique y no los mate, ya que no pican a los seres humanos.
Dialogamos con el doctor Oscar Atienza, magíster en salud pública.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título