El hermoso santuario de San José en La Pampa

sábado, 18 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

18/12/2021 – En el ciclo “La fe del Pueblo en los santuarios, dialogamos con la hermana María Ester Cortabarria, del santuario de San José en Colonia San José (La Pampa), quien estaba acompañada por Rubén Bucher, un colaborador de la vecina Colonia Baron. “La fiesta del 1 de mayo es la principal aquí. En el 2019 hubo 5 o 6 mil peregrinos de La Pampa, del oeste de Buenos Aires y del sur de Córdoba. Fue un regalo el año de san José, a iniciativa de la hermana María Ester, se construyó una carpintería en el predio del santuario. Es un oratorio, una capilla pequeña, la estamos armando para que sea un lugar de encuentro con Jesús”, manifestó Bucher.

Cortabarria agregó: “La idea surgió para hacer un signo visible del año de san José. De esta forma queremos valorar el trabajo, nos hace tanta falta porque la figura del varón y del trabajo está un poco desvalorizada. Vi una capilla similar en Colombia y pensé en hacerlo acá”. La religiosa compartió varias anécdotas de lo que vive en forma cotidiana en el santuario.

Este oratorio está en un lugar muy verde, con muchos árboles, nosotros decimos que es una selva. Esto también tiene que ver con la encíclica Laudato Si. Hay muchos olmos y pinos en esa zona. La cruz está tallada en madera de caldén, que es el típico árbol pampeano”, dijo María Ester. “Aquí vienen peregrinos todo el año. Tenemos moto peregrinación, bici peregrinación, peregrinación alemana del Volga, peregrinación gaucha, el camino de San José”, cerró la consagrada salesiana nacida en La Pampa.