El historiador y sacerdote Ernesto Salvia relató detalles de lo vivido hace 500 años atrás en Puerto San Julián

martes, 10 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

10/03/2020 – El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica, padre Ernesto Salvia, recordó que “la Misa del 1º de abril de 1520 en lo que hoy es Puerto San Julián (Santa Cruz) está documentada como la primera Eucaristía que se celebró en el territorio argentino”. El padre Salvia sostuvo que “los expedicionarios al mando de Fernando de Magallanes, a pesar de sus contradicciones, también tenían su fe y le pedían a Dios su ayuda para encontrar ese punto de contacto entre los dos grandes océanos”.

El sacerdote porteño dijo que “en la tripulación de Magallanes estaban el padre Pedro de Valderrama y el padre Pedro Sánchez de la Reina. Fue Valderrama, el capellán titular, quien celebró la eucaristía de ese Domingo de Ramos”. “Como permanecieron un tiempo en nuestras tierras, fueron varias las misas que se celebraron por esos días. Estuvieron durante tres meses viviendo en un campamento hasta que volvieron a los barcos rumbo a lo que hoy es el Estrecho de Magallanes”, indicó el padre Salvia.

Magallanes es quien decidió que se celebre la misa del Domingo de Ramos, teniendo en cuenta que era una costa despejada de habitantes de pueblos originarios. Es que por esos días, la Patagonia era habitada por pueblos seminómades”, agregó. “Con el correr del tiempo hasta el campamento se acercaron algunos indios de elevada estatura y con pies muy grandes. Por eso los expedicionarios les llamaron patagones”, sostuvo el padre Salvia.

El sacerdote e historiador manifestó que “el integrante de estos pueblos originarios de la zona que estuvo más tiempo con la gente de Magallanes, se dice que estuvo unos 20 días con ellos, recibió el bautismo cristiano. La comunicación era por señas, muy precaria con la mayoría de ellos. Pero en el caso de este indio, por fonética, aprendió las oraciones que les enseñaban los sacerdotes”.

El prócimo martes 31 de marzo desde las 14 horas comenzarán las actividades que serán destinadas principalmente a los jóvenes en Puerto San Julián. Habrá charlas, actividades recreativas y una carpa misionera, entre una variedad de propuestas. En el escenario principal la comunidad de Pico Truncado, Santa Cruz, realizará una representación histórico cultural sobre el acontecimiento.

A las 19 horas, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidirá la misa de vísperas. Posteriormente habrá diversas representaciones artísticas encabezadas por el grupo Filocalia, el ballet de San Julián y otros números de las comunidades presentes.

El míercoles 1 de abril a las 12,30 será la misa central, presidida por el delegado pontificio, cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, y concelebrada por 30 obispos argentinos. “Conversé con el cardenal y está muy contento y entusiasmado, metiéndose en tema, leyendo la carta pastoral y las cuestiones históricas”, declaró el obispo de Río Gallegos.

Por la tarde habrá una caminata joven hasta el altar simbólico en donde se celebró la primera eucaristía. Por la noche continuarán las representaciones artísticas, encabezadas por el grupo Toco para Dios: “Queremos mostrar la diversidad de espectáculos que tienen las diversas colectividades de la Patagonia”. También habrá patios de comidas con las comidas típicas de cada comunidad.

A las 12 de la noche, un representante de cada grupo local subirá al escenario para cantar el Himno Nacional, como inicio de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. El jueves 2 de abril, la diócesis de Río Gallegos celebrará la misa crismal y se realizará un homenaje a los caídos en Malvinas, con la participación de autoridades de las fuerzas armadas y los veteranos de guerra.