23/07/2024 – Se cumple la primera semana de la vigencia de las nuevas medidas en política monetaria, que no son fáciles de comprender en el detalle técnico, pero que buscan la reducción de la emisión monetaria para seguir reduciendo la inflación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que, con este plan, “en seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal y la emisión monetaria” y, como consecuencia, se “va a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.
Lo explicó de esta manera: “Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado único de libre cambio). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que, en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.
Sin embargo, la semana pasada el dólar blue volvió a aumentar, se estira la brecha cambiaria y sigue fuerte el reclamo de devaluación.
¿Cómo impacta todo esto en el bolsillo de las y los argentinos? ¿Qué significa “secar la plaza de pesos” y cuál es el efecto en los que menos tienen? ¿Podemos hablar del impuesto a las ganancias? ¿Quiénes lo van a pagar y cuánto tendrán que pagar?
Diálogo con el economista José Simonella.
Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.