El incremento de las cuotas de las prepagas, copagos y el arancel de los médicos

miércoles, 17 de enero de 2024
image_pdfimage_print

17/01/2024 – La medicina prepaga ha sufrido, en este mes de enero, un incremento del 40%, en tanto, para febrero se estima que las cuotas subirán entre un 21% y 28% en febrero.

A estos incrementos se le suma la posibilidad de que distintos prestadores cobren copagos. Por ejemplo, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires indicó que los bioquímicos comenzarán a “cobrar un bono adicional compensatorio, a los afiliados de las prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector, con el fin de no dejar de atender a los pacientes y poder afrontar los gastos que las prestaciones implican”.

El adicional será de 5.000 y afectará a 1 millón de bonaerenses.

En síntesis, los aumentos son aplicados a los afiliados pero, de ese incremento que aplican las prepagas no llega a los prestadores por lo cual se origina una situación de precariedad que obliga a cobrar copagos a los pacientes que son el eslabón débil de esta cadena.

Esta situación a sido evidenciada recientemente por distintas cámaras y asociaciones de medicina clínica y especialidades.

Al respecto dialogamos con Juan Ibarguren, Titular de la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica y Miembro de la Cámara de Instituciones de Diagnostico Médico.

Podés ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.