El inicio de la vida

miércoles, 1 de julio de 2020
image_pdfimage_print

01/07/2020 – Compartimos esta semana una nueva edición de “Por la vida”, junto al dr. Nicolás Lafferriere, la lic. Ines Franck, Daniel Vargas y Rodrigo Bustos, junto a los columnistas que en cada programa acercan los principales temas sobre Bioética en Argentina y en el mundo.

En cuanto a las noticias de la semana, una de ellas tuvo que ver con estudios que dan cuenta del uso de la técnica de edición genética humana aplicada a embriones humanos. Compartimos el artículo al respecto publicado en la página del Centro de Bioética, persona y familia.

Este martes se abordó la cuestión del inicio de la vida, en el marco del temática general que venimos abordando “¿Hacia dónde va a Bioética?”, en ocasión de celebrarse el 50 aniversario en que se usó por primera vez este término por parte de un oncólogo, Van Rensselaer Potter.

En cuanto al inicio de la vida, se abordó el gran tema de fondo:  ¿hasta dónde llega la capacidad del hombre de intervenir sobre la vida?, porque es verdad que muchos conocimientos genéticos son beneficiosos en cuanto a su uso terapéutico ordenados al cuidado de la vida humana, como es el caso de la búsqueda de vacunas o cura del coronavirus, por ejemplo.

“Si uno mira estos 50 años,  el tema del inicio de la vida ha sido una de las grandes novedades. Hacia fines de los ‘70 se vuelve más masiva y rutinaria la ecografía que nos permite acceder a los secretos de la vida intrauterina, conocemos más el proceso de fecundación, más de la vida pre natal; se desarrollan terapias prenatales, intervenciones quirúrgicas prenatales y se fármacos que actúan en la etapa pre natal. Es increíble todo lo que se ha conocido y, a su vez, es paradójico el debate que se ha producido donde en muchos países se han favorecido  legislaciones a favor del aborto, con una mayor vulnerabilidad de la vida prenatal y las manipulaciones embrionarias”

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota, y recordá que podés compartirlo en tus redes sociales!