Junto al padre Mario Sanchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), compartimos un nuevo encuentro en el espacio titulado “Hablemos de Liturgia”. En esta ocasión profundizó en uno de los tiempos del año litúrgico: el adviento.
09/12/2024 – En el inicio, para recordar el importante significado del Año Litúrgico, el padre Mario Sánchez expresó que “el año litúrgico se hace sacramento, es signo de la presencia de Jesús en medio nuestro. La celebración de los misterios de la salvación en el año litúrgico conduce a imitar a Cristo, porque al celebrar estos distintos aspectos del misterio de Cristo en el año litúrgico, desde la encarnación y el nacimiento hasta la glorificación, cada cristiano reconoce en su propia existencia la vida del hijo de Dios que le ha hecho renacer con Él vivir con Él”. Es decir que “el año litúrgico nos ayuda a contemplar cada momento de la vida de Jesús (…), a la vez que se hacen presentes en la vida de los bautizados”.
En ese sentido, el padre Mario también se refirió al valor de las Sagradas Escrituras para cada momento del Año Litúrgico: “la salvación contenida en las Sagradas Escrituras se hace presente en el hoy gracias a toda la lectura que hacemos durante el ciclo litúrgico. Por lo tanto, son fundamento de la celebración de los misterios de Cristo en todo el Año el leccionario y el evangeliario”. Asimismo, el año litúrgico también tiene un valor pastoral importante, como itinerario de fe y formación cristiana para toda la comunidad.
En ese marco, en referencia al Adviento mencionó que es un tiempo en el que “la comunidad eclesial toda se renueva y es invitada a una profunda conversión, porque preparamos la Navidad pero comenzamos un Año Litúrgico, en el cual también el Señor nos invita a renovarnos”. Por eso la coincidencia del color morado con la Cuaresma. Si bien no es un tiempo penitencial como la Cuaresma, pero es un tiempo de mucha conversión”.
Para ver o escuchar el programa completo accedé al video que se encuentra al inicio