El manejo de conflictos en el hogar

jueves, 28 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

27/03/19- Todos los miércoles en el programa “Hoy puede ser” nos visita Laura Lewin, docente, escritora y capacitadora. El tema elegido en esta oportunidad fue el manejo de los conflictos en el hogar.

¿Qué pasa cuando discutimos?

Las discusiones frecuentes, nos solo afectan el clima en el hogar sino también generan daños emocionales en los chicos, como inseguridad, estrés, baja autoestima, desconfianza. Y algunos papás no son conscientes del daño que puede provocar estas peleas o mal clima. “Si encima el chico es que frena las discusiones entre los adultos peor aún, porque asume un rol que no le corresponde.”

Si bien las discusiones son inevitables , la forma en la cual las manejamos puede ser una gran enseñanza para nuestros hijos. “Podemos manejar los conflictos de una manera constructiva o destructiva. La forma constructiva genera habilidades socioemocionales que los chicos pueden aplicar cuando sean grandes. Si en el momento del conflicto nos tratamos con afecto independientemente del problema; le estamos enseñando un manejo positivo del mismo. La discordia, enojos, gritos, afecta la seguridad emocional de los niños.”

El famoso “chirlo”

Laura recomendó que bajo ninguna circunstancia se le debe pegar a los chicos. “El chirlo hace que de alguna manera a los niños les genere angustia, frustración y miedo que ellos no pueden manejar. Lo que necesito como papa o mamá no es reaccionar, sino responder. Necesitamos enseñarles a los chicos a desarrollar su madurez emocional no solo con nosotros ,sino también con ellos mismos.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.