El misterio de la Transfiguración

lunes, 15 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

15/02/2021 –  En “Reflexiones de Fray Raniero Cantalamessa” compartimos una charla del Predicador de la Casa Pontificia acerca del misterio de la Transfiguración del Señor.

El sacerdote capuchino expresó que “como todos los misterios de la vida de Cristo, también la Transfiguración ha encontrado su actualización en la liturgia de la Iglesia.”

“Entre los latinos, la Transfiguración ha sido siempre vista, so­bre todo, en su dimensión pedagógica: «El fin principal de la Transfiguración era quitar del corazón de los apóstoles el escánda­lo de la cruz, a fin de que la humildad de la pasión por él querida no turbase su fe, habiendo sido revelada a ellos anticipadamente la ex­celencia de su dignidad escondida» (San León Magno, Tratados 51, 3). En la espiritualidad ortodoxa, la Transfiguración es contem­plada como un misterio, que tiene sentido en sí mismo, no sólo como referencia a la Pascua: «Sobre el Tabor se preanunciaron los misterios de la crucifixión, fue revelada la belleza del Reino y ma­nifestado el segundo descenso y venida de la gloria de Cristo… Ha sido prefigurada la imagen de lo que seremos y nuestra configura­ción a Cristo. La fiesta de hoy revela otro Sinaí mucho más precio­so que el primero» (Anastasio Sinaíta). Aquí, prevalece sobre el as­pecto pedagógico, simplemente presente, el aspecto mistagógico. Jesús, en esta ocasión, es menos el maestro, que imparte enseñan­zas, que el Hijo de Dios, que se revela en presencia de los suyos.

“La Transfiguración es un nudo que reúne juntos a todos los miste­rios, una cima desde la cual se desemboca sobre todas las dos vertien­tes de la historia de la salvación, sobre el Antiguo y sobre el Nuevo Testamento. Ella realiza el pasado, la creación, con la manifestación de la verdadera imagen de Dios, el Sinaí, la Ley y los profetas, y an­ticipa el futuro, esto es, la gloria de la resurrección, la segunda venida”.

Si hay un momento en que Cristo aparece como «centro de los tiempos» éste es precisamente la Trans­figuración. Y no sólo centro «de los tiempos» sino también «de los mundos», del mundo divino y del mundo humano”.

El Cardenal Cantalamessa basó sus reflexiones en su propio libro “El misterio de la Transfiguración: o la imagen de Cristo para el hombre del Tercer Milenio“, una serie de meditaciones y reflexiones tratando de encender la contemplación de Cristo, a la vez que resaltar desde la Biblia y Santos Padres los rastros que de Él deberemos encarnar los hombres del nuevo milenio.

Resultado de imagen para libro cantalamessa transfiguracion

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.