El Movimiento Laudato Si’ y su propuesta para la ecología integral de un mundo herido

lunes, 11 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

11/10/2021 – Hoy comenzó a celebrarse en China, en formato virtual, la decimoquinta conferencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica o Biodiversidad, conocida por las siglas COP15.

A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas audaces. La Conferencia de Biodiversidad de la ONU, COP15, convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco global para la biodiversidad post-2020.

El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

En la Conferencia también se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.

En este contexto mundial, resuena con más fuerza aún la convocatoria que hizo el Papa Francisco en 2015 con la encíclica Laudato si’, la convocatoria a que todos nos comprometamos con el cuidado del ambiente, sobre todo los católicos y las personas de buena voluntad.

Y ya son muchos los que, en todo el mundo, han respondido a esta convocatoria del Papa. Y muchos de ellos se han congregado en un Movimiento Mundial, que hasta hace poco tiempo se llamaba Movimiento Católico Mundial por el Clima, y que ahora se llama Movimiento Laudato Si’.

Para conocer un poco la historia, el presente y el futuro de este movimiento, que resulta vital en el contexto de la crisis de biodiversidad que vivimos, convocado a Silvia Alonso, coordinadora del Capítulo Argentino del Movimiento Laudato Si’.

Audio de la entrevista a continuación…