El mundo de los adultos carenciados muchas veces se torna invisible

miércoles, 21 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

20/08/19- La atención domiciliaria de la persona mayor nació con Faidela hace 35 años, cuando en un Congreso Internacional proclamaban que es más barato y efectivo la atención domiciliaria que trasladar a la persona mayor a un nosocomio. Faidela comenzó a desarrollar este concepto con la población invisible, sin medios, ni recursos, ni familiares cerca; así nació AIDA. Sobre este servicio dialogamos con la Dra. Ana Teresa Aguirre. Médica, creadora y Directora de Faidela.

Nos cuenta Ana Teresa: “Comenzamos a atender cualquier tipo de necesidades: un bastón, un remedio, un mandado, ir a pagarle un impuesto. Quisimos establecer con ellos un vínculo comprometido que trascienda la solidaridad convencional, la frontera de las posibilidades.” Con su equipo y los voluntarios que se suman, no dudan en llegar a las villas o barrios periféricos en donde imperan la pobreza y las carencias.

La soledad del adulto mayor

“La base de nuestro servicio es atender la necesidades que surgen a raíz de la soledad de la persona mayor. Es lo que empieza generar el deterioro en la persona; ya que no le encuentran sentido a su vida en este estado. Muchas veces el adulto mayor es utilizado por los familiares mas cercanos, pero cuando se enferma ya no es útil y el familiar desaparece.”

El mundo de los adultos carenciados muchas veces se torna invisible; otras, no se lo quiere ver, pero en cualquier caso duele y lastima. Se prolonga la vida pero en condiciones ingratas y degradantes. Ante esta dura realidad, hace 35 años, la Dra. Aguirre creó Faidela. Para contactarse con la institución: Duarte Quirós 2857, Córdoba . Teléfono: 0351 489-6235 .

 

No te pierdas la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.