El nombre de Dios

viernes, 9 de marzo de 2012
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Dios lo llama a Moises desde una zarza que arde sin consumirse y le dice Yo soy el que soy el Dios de tus padres,el Dios de Abraham,el Dios de Isaac,el Dios de Jacob.Yo soy el que soy.

Nuestra profesión de fe comienza por Dios,dice el Catecismo,porque Dios es el primero y el último,principio y fin,Alfa y Omega decimos,y en El todo se encierra,todo se comprende.El Credo comienza por Dios Padre porque el Padre es la primera persona del misterio trinitario.Nuestro símbolo de fe se inicia con la creación del cielo y de la tierra.La creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios.El Padre es el que crea,el Hijo el que salva y el Espíritu Santo el que santifica siempre éste Dios uno en tres personas obrando todo El en el hacer de cada una de ellas Creo en Dios decimos y ésta primera afirmación en el primer artículo es el fundamento en torno al cual el resto del símbolo creyente se va articulando Es como el legar de quisio que abre y después explica en cada una de sus partes la profesión de fe lo que significa éste hecho de creer en Dios El Catecismo lo dice claramente citando el Catecismo romano.Los demás artículos del acto creyente expresado en nuestro símbolo de la fe no hace más que decir o revelar progresivamente lo que se confiesa en ésta expresión: creo en Dios

Hay 2 Credos que se constituyen como los 2 grandes símbolos de la fe en torno de los cuales la historia creyente de la Iglesia en 2000 años se ha expresado de una manera particularmente significativa.El símbolo de la fe apostólica contenido en la expresión del Catecismo romano y el signo Nicenoconstatinopolitano,el Credo de los 2 Concilios primeros de la antigüedad tal vez los más importantes En ´este símbolo de Nicea y Constantinopla la confesión de fe arranca con 1 expresión que llama la atención Creo en un solo Dios Esta expresión llama la atención porque se diferencia de Creo en Dios Padre como rezamos en el Credo apostólico Tiene su raiz ésta Creo en un solo Dios en la revelación que Dios hace de si mismo en la antigua alianza y es inseparable de la confesión de la existencia de Dios y asi mismo también fundamental ésta expresión.Dios es único.No hay más que un solo Dios Esto es lo que se dice cuando digo creo en un solo Dios Como es que aparece ésta autorevelación de Dios con ésta expresión en el concierto del peregrinar del pueblo de Dios, del primer pueblo de la alianza? En la amenaza de un cúmulo de deidades que atentaban contra la única fe en Dios y que buscaba de alguna manera correr detras de la idolatría al pueblo sacándolo de su centro La guía que Dios hacía de El y la alianza que Dios establecía con su pueblo         La fe cristiana cree y confiesa que hay por naturaleza,por sustancia y por esencia siendo la vivencia de Israel y al mismo tiempo la fe cristiana nos muestra el nombre más completo de Dios,el que tiene una sola naturaleza,sustancia y esencia se manifiesta en tres personas.Un único Dios presente en 3 personas comunión de vida,familia,Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo Esta expresión de la Trinidad no atenta contra la unicidad de Dios.Creo en un solo Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo

A Israel Dios se reveló como el único El Señor nuestro Dios es nuestro único Señor.Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu alma,con toda tus fuerzas Esta expresión es la que toma el Catecismo para hablar de Creo en Dios como lugar en torno al cual todo lo demás se desarrolla en su sentido de explicar esto mismo que la vida está hecha para ésta ligazón entre Dios y el hombre,ésta alianza.Esto es el acto religioso,el acto de estar ligado al Dios que en la Palabra se nos revela como el único Dios al que vale la pena entregarle todo:el alma, las fuerzas,el corazón.Dios llama a Israel por medio de los profetas y a todas las naciones a hacer un camino de vuelta a El El pecado lo que ha hecho es romper ésta alianza,quebrar éste encuentro El camino que Dios abre para que el hombre vuelva,encuentre en su corazón el sentido originario de la razón de su existencia es el camino de volver a Dios Vuelvan a mi y serán salvados confines de la tierra porque yo soy Dios no existe ningún otro,ante mi se dobla las rodillas y toda lengua jura diciendo solo en Dios hay victoria,solo en El está la fuerza

Jesús mismo confirma que El es el único Señor y que es preciso amarle con todo el corazón,alma y espíritu y con todas las fuerzas Al mismo tiempo el Señor Jesús deja claro y da a entender que El es Señor y que no hay diferencia entre el y el Padre.Es más quien lo ve a Jesús ve al Padre.Es un único Dios expresado en tres personas.Confesar que Jesús es el Señor es propio de la fe cristiana y esto no es contrario a la fe en un único Dios,solamente puede decir que se cree en Jesús que muestra el rostro verdadero del Padre,dice el apóstol San Pablo,quien es inspirado por el Espíritu Santo,el que revela el rostro de Cristo.Creemos dice el Concilio de Letrán firmemente y confesamos que hay un solo Dios verdadero inmenso e inmutable,incomprensible,todopoderoso e inefable Padre,Hijo y Espíritu Santo tres personas pero una sola esencia,substancia y naturaleza absolutamente simple

Snto Tomás de Aquino dice que de Dios es más lo que no conocemos que lo que conocemos es inefable y ciertamente inalcansable para la razón por más que sobre el podamos bucear a través de la Revelación que hace de si mismo y conceptualmente y con el corazón y la vida y con todo nuestro ser hablar de el y expresar quien es nos resulta inabarcable en algún modo Dios.Sin embargo éste Dios que se nos revela en la Palabra ha querido ser tan cercano a nosotros que se ha dado un nombre.Dios se revela a su pueblo Israel dandole a conocer su nombre.Sabemos que en la antigüedad el nombre que se ponía a una persona se quería expresar con lo que la persona traía como identidad para el momento que se vivía o lo que se esperaba de ella,expresaba los sueños,las expectativas y la identidad que la persona en el fondo recibía por parte de la comunidad y de la familia en particular que le daba identidad a través del nombre y el sentido que su vida adquiría. Dios para mostrar su cercanía tiene un nombre.No es una fuerza anónima Dios.Comunicar su nombre ,dice el Catecismo,es dar a conocer a los otros quien es El Esposibilidad de comunicación el hecho de tener un rostro,tener un nombre.Es en cierta manera darse a entender,es hacerse accsesible Es salir del anonimato,capaz de ser más intimamente conocido.Es capaz Dios de ser invocado personalmente Dios fue mostrando su rostro,su identidad,su nombre,su persona progresivamente y bajos diversas expresiones pero la revelación del nombre divino hecha a Moises en la teofanía de la zarza ardiendo,en el unbral del éxodo y de la alianza del Sinaí demostró ser la revelación fundamental tanto para laantigua como para la nueva alianza Que dice Dios allí? Yo soy el Dios viviente

Cuando Dios se muestra como el Dios viviente como se lo dice a Moisés yo soy el Dios de tus padres,el Dios de Abraham,de Isaac,de Jacob yo soy un Dios vivo un Dios personal está diciendo Dios yo soy un Dios cercano,amigo.Esta invitando a la vida y entonces la respuesta que brota del corazón es vital,es existencial,es personal,es una respuesta que abraza el ser de Dios y se hace alianza con el a partir de éste gesto genuino interno autentico de querer pertenecerle.El Dios viviente,el Dios cercano y amigo despierta en el corazón la vida e invita al encuentro personal con El.Que dice Dios de si mismo,el Dios viviente: Yo soy el q1ue soy Voy a los hijos de Israel y les digo:el Dios de sus padres me ha enviado a ustedes.Cuando le pregunten cual es su nombre que le voy a responder?y Dios le contestó Yo soy el que soy y además agregóAsí dirás a los hijos de Dios,a los hijos de Israel Yo soy me ha enviado a ustedes Este es mi nombre para siempre Por el seré invocado de generación en generación

Dios cuando dice Soy el que soy o yo soy el que yo soy que es otra traducción está diciendo que su nombre es inabarcable.Yave en cierto modo significa la expresión del misterio Dios es un misterio.Tiene un monbre pero ese nombre no es atrapable,muestra su rostro y al mismo tiempo como que Dios se esconde no para desdibujar su identidad sino para buscarlo aun mas.Cuando Diuos se revela,se muestra ,se da a conocer,hace presente su identidad al mismo tiempo despierta en el corazón el anhelo de seguir por más en El.En éste sentido es como que Dios le resulta al hombre incognosible,inabarcable,inatrapable por su inmensidad Es el Dios escondido dice Isaías su nombre es inefable y asi se acerca al hombre y cuando se acerca al hombre le muestra su pequeñez Al revelar su nombre Dios revela al mismo tiempo su fidelidad,su grandeza.Es de siempre y para siempre y esto que Dios muestra le produce al hombre la sensación de pequeñez sensacion de pequeñez De lo que expresa claramente Isaias en el capítulo 6 Hay de mi que estoy perdido que soy un hombre de labios impuros

En el trascurso de los siglos la fe de Israel pudo desarrollar y profundizar y en el darse a conocer por parte de Dios en su nombre.El es el que ha hecho el cielo y la tierra.Ellos perecen más tu quedas.Todos ellos como la ropa se desgastan pero tu siempre el mismo.No tienen fin tus años Señor En el no hay cambios ni sombras de rotación.El es el que es desde siempre y para siempre y por eso permanece siempre fiel a si mismo en sus promesas.En realidad el nombre que mejor le cabe a Dios es amorDios el que es se reveló a Israel como el que es rico en Amor y en fidelidad.Estos 2 términos expresan de una forma condensada y fuerte la riqueza del nombre que devela el rostro de éste infinito misterio que es Dios.En todas sus obras Dios muestra su bondad,su Gracia,su fiabilidad,su constancia,su verdad Dice el Salmo 138 Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad.El es la verdad porque? Benedicto XVI gusta en decirlo:porque El es luz,en El no hay tiniebla alguna,El es amor.Así es el nombre que mejor le cabe a Dios según la expresión del Apostol San Juan