El Padre Rossi tras ser designado Arzobispo de Córdoba: “Uno tiene la garantía de su propia fragilidad pero también la de la fuerza de la oración del pueblo”

sábado, 6 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

06/11/2021 – El Padre Ángel Rossi fue designado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo de Córdoba. A minutos de conocerse la noticia de la designación, junto a Monseñor Carlos José Ñáñez a quien reemplazará en su ministerio, compartieron sus impresiones con los oyentes de Radio María Argentina. El viernes 17 de diciembre a las 19hs será la ordenación episcopal, en el atrio de la Catedral de Córdoba.

“La verdad que uno queda desconcertado. La verdad con mucho miedo por la propia fragilidad y a la vez con confianza por el cariño de la gente y de los curas, ojalá podamos acompañarnos unos a otros, ese es el deseo que tengo” dijo el Padre Ángel ante la pregunta del Padre Javier Soteras sobre cómo había recibido la noticia.

“No somos mayordomos ni amos, somos humildes servidores y compañeros de camino, en este espíritu sinodal que tanto ha puesto el Papa en el corazón de la Iglesia. Sinodar significa caminar con, y creo que eso es el sentido de la misión, caminar con mis hermanos en el sacerdocio y caminar con nuestro pueblo que ciertamente son maestros en el caminar y nos enseñan tanto” agregó, dejando entrever su modo con el que será pastor de la Arquidiócesis.

Por su parte, Monseñor Carlos Ñáñez, quien presentó su renuncia en agosto pasado al haber cumplido 75 años, comentó que “la noticia ha significado una gran alegría. Tengo un gran aprecio por el padre Ángel, por su persona, por su ministerio, por su trayectoria en córdoba (…) la elección del padre Ángel lo veo como una providencia de Dios para nuestra iglesia Arquidiocesana”.

Con su picardía característica, “el Padre Ángel”, como lo conocen sus feligreses, comentó una coincidencia que lo une al actual pastor de la Arquidiócesis: “Providencialmente la mamá de Monseñor Carlos fue compañera de colegio de mi madre” lo que desató la sorpresa del Padre Javier Soteras quien preguntó entre risas si se habrán puesto deacuerdo en el cielo.  “Seguro que sí” respondió Monseñor Carlos Ñañez, y por su parte Rossi agregó con humor: “Una habrá estado agradeciendo y la otra pidiendo auxilio, una descansando y la otra suplicando conociendo la debilidad del hijo”.

Córdoba, tierra de santos

La Iglesia de Córdoba es conocida como “tierra de santos” ya que en este lugar vivieron y desarrollaron su servicio el Santo Cura Brochero, las beatas Madre Tránsito Cabanillas y Catalina de María Rodríguez, el obispo mártir Enrique Angelelli y uno de sus compañeros mártires, Fray Carlos de Dios Murias, entre otros cordobeses que aún están en proceso de Beatificación. Incluso el recientemente beatificado Fray Mamerto Esquiú, quien fuera obispo de Córdoba entre 1880 y 1883.

En relación a los nuevos desafíos pastorales que le tocará asumir, el Padre Ángel Rossi recordó las meditaciones esenciales de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, donde el santo pide la ayuda de “la corte celestial”. “Qué lindo pedir a estos santos y amigos más nuestros, con quienes uno se siente curiosamente, por la comunión de los santos, se siente cuidado por ellos y por tantos santos de la puerta de al lado que están aun con nosotros y todo ese cariño y cercanía que es lo que creo sostiene a un pastor, ahí ponemos la esperanza”.

Palabras de vida a los oyentes de Radio María

A los oyentes de Radio María, a los que tanto cariño tiene el Padre Ángel quien participa en el ciclo “Palabras de vida” desde hace años, hizo un especial pedido: “Agradecerles en primero lugar, y segundo pedirles con mucha fuerza que me encomienden en la oración. Uno tiene la garantía de su propia fragilidad pero también la garantía de la fuerza de la oración del pueblo. Les pido que recen para estos lados”.

Manos Abiertas, un amor muy grande en la vida del Padre Ángel Rossi

Desde hace 20 años Manos Abiertas lleva adelante obras de caridad en diferentes provincias argentinas, con el acompañamiento amoroso y cercano del Padre Ángel Rossi como fundador.

A ellos también quiso acercar su saludo: “a Manos Abiertas  agradecerles porque ciertamente son ámbitos entrañables. La iglesia por supuesto, el modo como me tocó vivirla que es en la Compañía, y Manos abiertas que ocupa en mi corazón un lugar muy grande”. También contó de su “dolor” al no poder estar al lado de ellos, “pero si afectivamente encontraremos el modo de seguir acompañando. Son parte de mi corazón sacerdotal y cristiano. Agradecerles y pedirles que recen y que seguimos estando muy cerca de corazón”.

 

El padre Ángel Rossi SJ fue nombrado como el nuevo arzobispo de Córdoba