El Papa aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería Vaticana

martes, 15 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

15/10/2019 – La dimisión llega después de la difusión ilícita de un comunicado firmado por el jefe de la Gendarmería Vaticana concerniente la suspensión cautelar del servicio de algunos miembros de organismos de la Santa Sede. 

Domenico Giani, Comandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, “ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”. Así lo informa con un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pasado 2 de octubre algunos medios de comunicación publicaron una orden confidencial, firmada por el Comandante de la Gendarmería Vaticana, Dr. Domenico Giani, sobre las consecuencias de ciertas limitaciones administrativas impuestas a personal de la Santa Sede. Dicha publicación – subraya el comunicado –perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería.

Para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, – continúa el comunicado – coordinada por el Promotor de Justicia y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa de la orden confidencial -reservada a los pertenecientes al Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza- sigue siendo desconocido, y aunque el Comandante no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos, Domenico Giani ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro.

El Santo Padre, al recibir la dimisión, ha conversado largamente con Domenico Giani y ha expresado su aprecio al Comandante por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional, que honra al Comandante Giani y el trabajo que ha realizado con humildad y discreción al servicio del Ministerio Petrino y de la Santa Sede. El Papa Francisco ha recordado también los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables de Domenico Giani y subrayado cómo, dando un testimonio excepcional en muchas partes del mundo, el Comandante Giani ha sabido construir y garantizar en torno al Pontífice una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad.

En su despedida de Domenico Giani, – concluye el comunicado de la Oficina de Prensa vaticana – el Santo Padre le dio también las gracias por la extrema competencia demostrada en el desempeño de sus muchas y delicadas tareas, también a nivel internacional, y por el indiscutible profesionalismo que ha aportado a la Gendarmería Vaticana.

El pasado sábado, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado a la agencia Ansa, informó que, para el Papa Francisco, “la gravedad de la “difusión ilegal” de esa disposición de servicio es comparable a un pecado mortal, porque va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia”.

Nuevo Director del Servicio de Seguridad del Papa

En tanto hoy, a través de un comunicado oficial, la Santa Sede informó que el Santo Padre ha nombrado como Director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería a Gianluca Gauzzi Broccoletti, hasta ahora Vicedirector y Vicecomandante.

Nacido en Gubbio, el 3 de junio de 1974, Broccoletti se graduó en Ingeniería de Seguridad y Protección en la Universidad “La Sapienza” de Roma, casado y con dos hijos, fue contratado por el Cuerpo de Gendarmería en 1995. Desde 1999 es responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Seguridad Cibernética.

 A lo largo de los años, ha establecido una relación de confianza con los diversos Secretariados particulares del Santo Padre y ha acompañado al Sumo Pontífice en numerosos viajes apostólicos y visitas pastorales en Italia y en el mundo.