El Papa en Canadá: Reconciliar a la Iglesia con los pueblos originarios

lunes, 25 de julio de 2022
image_pdfimage_print

25/07/2022 –  El Papa Francisco está en Edmonton, Canadá. El avión papal aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de la capital del Estado de Alberta, primera escala de este 37º viaje apostólico a Canadá. Hoy se celebran dos actos en reconocimiento del dolor infligido por la colonización a los pueblos indígenas. Queremos seguir esta peregrinación penitencial del Papa porque también nos incumbe, porque también aquí en Argentina tenemos desafíos importantes en materia de pastoral aborigen.

El Papa ha dicho en varias oportunidades que este es un “viaje penitencial”, para remediar el diálogo con los pueblos indígenas heridos en su cultura, en sus tradiciones. Un camino juntos, que debe ser realizado por todo el país que está visitando el Papa.

Representantes de pueblos originarios (“Metis” e “Inuits”) recibieron a Francisco ayer en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. Referentes de las comunidades aborígenes reconocidas por el gobierno canadiense, ataviados con trajes tradicionales, dieron la bienvenida al Pontífice con un canto ritual interpretado a coro.

Tras los saludos de las autoridades civiles y religiosas, el Papa se trasladó al Seminario de San José, donde permanecerá los primeros días de este viaje. Hoy, por ejemplo, tiene las dos primeras citas de esta peregrinación: a las 10 (hora de Edmonton), la visita a las reservas de Maskwacìs, a 100 kilómetros al sur de Edmonton; después a las 16.45 un nuevo encuentro con los indígenas en la iglesia del Sagrado Corazón en presencia de la comunidad parroquial.

¿Qué pasó en Canadá, qué pasó en la colonización de ese país? ¿Qué fue este proceso de “asimilación cultural” por el cual la Iglesia, sin ser la única responsable, está pidiendo perdón a los pueblos originarios?

Para hablar de todo esto, pero también del proceso histórico en la relación de la Iglesia con los pueblos originarios, hemos invitado al padre Francisco Chimento, que es misionero salesiano, que está trabajando pastoralmente en la diócesis de Neuquén, como párroco, pero que también trabaja en la Pastoral aborigen tanto en su diócesis, como también a nivel nacional como miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa)