El Papa Francisco llama a narrar historias constructivas

lunes, 27 de enero de 2020
image_pdfimage_print

27/01/2020 – La Oficina de Prensa del Vaticano difundió la semana pasada el Mensaje del Papa Francisco con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar el 24 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

En su mensaje, el Santo Padre reflexiona sobre la narración, sobre la importancia de las historias en la vida de los hombres. Por ello, esta edición de la Jornada se desarrollará bajo el tema “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”.

El Pontífice señala en el mensaje de esta próxima edición que “para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

“En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

Para analizar en profundidad este mensaje, en Radio María Argentina nos contactamos con el padre Jorge Oesterheld, vicario general de la Diócesis de Morón, ex vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, autor de libros y reflexiones acerca de la comunicación y de la evangelización a través de los medios de comunicación.

El padre Oesterheld sostuvo: “Las redes son un instrumento extraordinario para difundir el mensaje de Cristo, depende de la creatividad con las que las usemos. Tenemos que preguntarnos desde dónde estamos hablando: ¿desde lo mejor de mi corazón o desde dónde?”.

Asimismo, el sacerdote subrayó: “A las historias dramáticas y tristes hay que presentarlas con una respuesta desde el Evangelio. El cristiano puede mostrar historias terribles, no se trata de esconder la tragedia sino de mostrar que el mal no tiene la última palabra”.

 

Para leer el mensaje completo del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales hacer click Aquí