26/11/2024 – En la reciente cumbre de países sobre el cambio climático COP-29, que se realizó en Bakú, Azerbaiyán, el papa Francisco, a través de su Secretario de Estado Pietro Parolin, pidió “promover una nueva arquitectura financiera internacional, con condonación de la deuda de los países más pobres, basada en los principios de equidad, justicia y solidaridad”.
El argumento es que se trata de una cuestión de Justicia, no de generosidad: los países ricos, conscientes de tantas graves decisiones del pasado, deberían comprometerse “a perdonar las deudas de los países que nunca podrán pagarlas”, recordando que entre el norte y el sur del mundo existe una verdadera “deuda ecológica” relacionada con los “desequilibrios comerciales con efectos ambientales” y con el “uso desproporcionado de los recursos naturales” durante largos períodos de tiempo.
¿Qué razones llevan al Papa a pedir esto? ¿por qué Francisco sostiene que condonar las deudas sería una cuestión de justicia y no de generosidad? ¿cómo funciona el sistema financiero internacional que el Papa pide cambiar? ¿por qué se habla de una deuda ecológica del Norte para con el Sur?
Dialogamos con Francisco Cantamutto, economista y doctor en Investigación en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Nacional del Sur e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Podes ver la nota completa en el link debajo del título