El perdón como proceso sanador

martes, 25 de abril de 2023
image_pdfimage_print

25/04/2023 – La experiencia del perdón en el acompañamiento post-aborto fue el tema que abordaron el padre Leonardo Di Carlo, médico especializado en ginecoobstetricia y asesor de la Pastoral de la Vida y de Grávida en Mendoza, y el padre Matías Jurado, director del retiro “Del dolor a la Gracia” y referente del espacio “El viñedo de Raquel”. “Compartimos nuestra experiencia de acompañamiento de mujeres, varones y profesionales de la salud que han participado de un aborto. El trabajo de quienes formamos parte de este proyecto quiere ser una luz de esperanza en sus caminos, para enfrentar el dolor y dar un nuevo sentido a la vida. El aborto es una de las experiencias más dramáticas que una persona puede vivir. El aborto hiere el alma de todos los que están involucrados en él. No solamente destruye la vida del niño no nacido, sino que también deja un sendero de dolor y destrucción, de vidas, familias y relaciones quebrantadas. La experiencia del aborto se ve rodeada de aislamiento y silencio. Como consecuencia, el sufrimiento es vivido en absoluta soledad. El duelo es bloqueado y el dolor pasa a ser “enterrado”, pero éste busca salir a la luz y aparece en la superficie bajo distintas formas: pesadillas, insomnio, tristeza, enojo, depresión, sensación de vacío, pérdida de sentido de la vida, etc. Se trata de todos aquellos síntomas que nos hablan de la presencia del trauma posaborto”, aseveró Di Carlo.

“Los programas de sanación son programas de acompañamiento para la sanación espiritual y emocional de mujeres y varones que sufren las secuelas posaborto. Somos una red de acompañantes que se preocupa por las otras víctimas del aborto. Nuestra meta es ayudar a elaborar su dolor, pues sólo desde allí se podrá alcanzar el perdón y la paz. Este proceso se logra con la ayuda de profesionales capacitados, y a través de un enfoque de acogida, comprensión y confidencialidad, que busca facilitar el encuentro de la madre y el padre con ese hijo que fue víctima de un aborto”, agregó Jurado.

“El perdón es importante en la sanación post aborto porque ayuda a liberar a la persona que ha experimentado un aborto de la carga emocional y espiritual que puede estar llevando. El aborto puede generar sentimientos de culpa, vergüenza, tristeza, arrepentimiento y dolor, que pueden persistir durante mucho tiempo después del procedimiento. El proceso de perdón no implica minimizar o negar las emociones que la persona pueda estar experimentando, sino más bien, reconocer el daño causado y tomar la decisión consciente de dejar ir esos sentimientos. Perdonarse a sí mismo/a y perdonar a otros, si es necesario, puede ayudar a liberar el peso emocional y a encontrar una sensación de paz y alivio. Además, el perdón puede ser un proceso fundamental en la reconciliación y la sanación de relaciones, especialmente con aquellos que puedan haber influido en la decisión de abortar o en quienes la persona pueda haber culpado por su experiencia.”, indicó el padre Leonardo.

“El proceso de perdón en la sanación post aborto provocado puede variar de persona a persona, pero aquí hay algunos posibles pasos que pueden ayudar. Lo primero es el reconocimiento del daño causado por el aborto y cómo este puede haber afectado a la persona emocional y espiritualmente. Es importante ser honesto y permitirse sentir todas las emociones que puedan surgir, como culpa, tristeza, arrepentimiento, ira o dolor. Luego hay que aceptar la responsabilidad. Es importante aceptar la responsabilidad por la decisión de abortar, en lugar de culpar a otras personas o circunstancias. Esto no significa que la decisión fuera fácil o que no hubiera presiones externas, sino que la persona reconoce que tomó la decisión y asume la responsabilidad por ella. Cuando esto ocurra será posible erdonarse a sí mismo y perdonar a los demás. Más tarde será el momento de buscar ayuda y encontrar un propósito. Después de la sanación post aborto, la persona puede buscar un propósito que le permita crecer y avanzar en su vida. Puede ser una oportunidad para reflexionar sobre lo que es importante en su vida y buscar maneras de vivir una vida significativa y plena. Estos son solo algunos posibles pasos en el proceso de perdón en la sanación post aborto provocado. Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede necesitar un enfoque personalizado para su proceso de sanación”, dijo el padre Matías. Hay más información de estos procesos en el espacio web quierosanar.com.ar.