El primer celular: ¿Cuándo?

sábado, 18 de julio de 2015
image_pdfimage_print

Celular niña

18/07/2015 – Han llegado los celulares a la vida de los adultos y necesariamente también a la vida de los chicos, se han transformado en imprescindibles, ¿son realmente imprescindibles?, nos preguntamos junto a la Licenciada Gabriela Lima.

¿Cómo manejarse con este objeto que los niños aman y reclaman como si fuera una necesidad básica?

La licenciada Gabriela Lima comenzó señalando que es un tema que le va llegando a todas las familias. A la pregunta de cuándo comprarle el primer celular y cómo mantener el “no” frente al “sí” del entorno, la licenciada contestó que este es un dilema que se da en distintos ámbitos de la educación de los hijos, “esta situación en la que uno le dice no a los hijos y en el entorno la respuesta es sí, es una situación con la que los padres siempre se enfrentan” “por eso es bueno, es fundamental sostener la postura que se tome frente al uso del celular en este caso, más allá de lo que sucede en el entorno”.

Celular sí, celular no

“Por lo general hay que saber que no existe una única respuesta, todo depende de cada familia y sus valores” indicó a Radio María, la especialista. En este sentido, dijo que lo que sí hay que pensar es que, cuando uno le está dando un celular a los chicos, hay que evaluar que no es un juguete, de allí la importancia de saber en qué momento es conveniente comprarle esta herramienta de comunicación. Y expresó que “yo considero que tiene que estar relacionado con la necesidad, cuando estamos hablando de un chico que empieza a moverse solo en la calle, uno dice, bueno sería interesante que tenga un celular, que pueda por ejemplo avisar que llegó a un lugar y tenerlo como un elemento de seguridad” “ lo que pasa es que esto también tiene su otra cara, el tema de la inseguridad es complicado, hay que enseñarle a los chicos que no lo tienen que sacar en la calle porque sino uno le está dando un elemento que está en la mira de los arrebatadores, de los ladrones, y lo estamos exponiendo al chico a vivir una experiencia negativa”.

El mercado no lo hace fácil

En cuanto a los distintos ofrecimientos más que atractivos que vienen del mercado y que ha puesto sus ojos en los más jóvenes, la licenciada dijo que siempre hubo en el mercado cuestiones polémicas con respecto a los chicos, y en este sentido invitó a los padres a tener una postura compartida respecto a cuándo es el tiempo apropiado para comprarle a sus hijos un celular y a partir de aquí mantenerse firmes como cualquier otro límite.

Dentro de las propuestas que expresó la licenciada esta una por demás interesante, y tiene que ver con buscar un punto de equilibrio. Al respecto indicó que “hay términos medios, uno puede decir, bueno podemos comprar un celular que esté en la casa, estando en un espacio común, no encerrado en tu cuarto, donde vamos, venimos, vemos que está todo bien, mostrándonos a los papás a qué sitios estás entrando, que de paso está buenísimo compartir con los chicos cuáles son sus intereses en el mundo digital, en internet y ir acompañándolos en este descubrimiento de todo lo que es este mundo virtual, a la vez que hablándoles de los peligros y los cuidados que hay que tener, como no subir datos personales, no subir fotos, que esto que uno sube a la web nunca más vuelve a tener control sobre eso que subió, y que algo que uno publica hoy puede traerle problemas dentro de diez años, entonces hay que ir trabajando esto con los chicos y encontrar un punto medio”.

¿Cuál es la edad para darle el celular a los chicos?

¿A los nueve? Se preguntó la licenciada, y respondió que depende de cada familia y las actividades que cada chico realice. “Puedo dárselo con toda la libertad y sin ningún límite y decirle hacé con esto lo que quieras o puedo dárselo con ciertas condiciones o ciertas pautas que irán flexibilizándose a medida que el niño crezca”, clarificó.