04/12/2024 – La tendencia de salida de fondos de Brasil y el ingreso de muchos de esos capitales financieros a la Argentina se aceleró en el arranque de diciembre. La jornada del lunes, la primera del mes, acentuó la tendencia que ya se venía observando en las últimas semanas: nueva depreciación del real y a su vez se volvió a apreciar el peso. A tal punto que el tipo de cambio libre, el más caro, quedó a punto también de perforar los 1.100 pesos.
Desde temprano el dólar se mantuvo firme en Brasil, con picos a 6,08 reales. Más allá de la volatilidad, la cotización se mantuvo toda la jornada arriba de los 6 reales. La salida de fondos también se reflejó en el mercado bursátil, con una nueva caída de las acciones líderes.
El índice EWZ que sigue a las principales acciones de ese mercado ya cae 27% en el año en dólares, lo que lo ubica entre los de peor comportamiento a nivel global en 2024. Ayer terminó 1% abajo y ya está en niveles mínimos desde la pandemia, reflejando la continua de capitales.
Dialogamos con el Profesor Bruno Tondini, analista internacional.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título