El satélite SAOCOM 1B ya se encuentra en órbita

jueves, 3 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

03/09/2020 – Luego de tres reprogramaciones, al fin fue lanzado el Satélite Argentino de Observación Con Microondas “SAOCOM 1B” desde Estados Unidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X.

Ya está orbitando a 620 kilómetros de la Tierra, a más de 20 mil kilómetros por hora, dando vueltas como su gemelo, el Saocom 1A –que fue lanzado en 2018-, satélites que permiten la obtención de datos e imágenes de alta calidad, información sobre los niveles de agua del suelo, clave para el sector del agro, y, entre otras cosas, para detectar la presencia de buques extranjeros pescando de manera ilegal en el mar argentino.

El SAOCOM 1B y el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en nuestro país. Argentina es uno de los 10 países que han sido capaces de llevar adelante proyectos como este.

Entre otras funciones del nuevo satélite, la detección de la humedad del suelo y otros datos que logre obtener de la superficie terrestre serán claves para que Saocom 1B alcance a cumplir con la misión de prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Josefina Peres es ingeniera electrónica, Jefa del Proyecto SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Responsable del equipo de ingeniería de los satélites SAOCOM y subgerenta de la Jefatura de Proyectos de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE.

En diálogo con Radio maría Argentina, la Ingeniera Peres detalló: “El satélite ya desplegó, del domingo al lunes, ya a las 10 de la mañana del lunes tenía desplegada la antena del radar. Fue un reloj, no nos desviamos nada del plan”.

Al hablar de las funciones del satélite, puntualmente en situaciones de grandes incendios como los que se registran por estas horas en todo el país, Josefina Perez subrayó que “el satélite no va a censar humo, no censa algo térmico. Lo que sí pueden ver es, por ejemplo cuando uno va haciendo un seguimiento es como va cambiando la respuesta del terreno y eso  va a mostrar que es el incendio el que está ocasionando ese cambio. No va a medir el incendio como variante directa porque no mide humo, no mide calor pero si es una variable indirecta porque va a mostrar como va avanzando el incendio por la modificación del terreno”. 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título