El sentido del Miércoles de Ceniza y de la Cuaresma

jueves, 18 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

17/02/2021 – Este año 2021, la Cuaresma comienza hoy, 17 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

En estos 40 días Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Cierto es que, la Cuaresma y la Pascua de este año serán muy especiales debido al contexto de pandemia de Coronavirus en el que estamos viviendo. En este marco el Papa Francisco hizo público su tradicional mensaje de Cuaresma en donde marca pautas para poder vivir este tiempo desde nuestra fe y lo más cerca posible de lo que será la próxima Pascua de Resurrección.

En su mensaje para la Cuaresma 2021, Francisco alienta a los cristianos a prepararse para la celebración de la Pascua, recorriendo un camino de conversión basado en tres puntos clave: La fe, la esperanza y la caridad, expresadas en tres gestos concretos que podemos aplicar en nuestra vida diaria: el ayuno, la oración y la limosna.

Literalmente, el Santo Padre escribe: “La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”.

Para reflexionar sobre todo esto dialogamos con Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título