El sueño cultural: cuidar el poliedro amazónico

miércoles, 23 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

23/09/2020 – El segundo capítulo de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” está dedicado al “Sueño cultural”.

Junto al padre Javier Soteras, seguimos recorriendo este documento magisterial donde el Papa Francisco  deja claro que promover la Amazonia no significa “colonizarla culturalmente” (p. 28). Así, utiliza una imagen que le es muy querida: “el poliedro amazónico” . Es necesario luchar contra la “colonización postmoderna”, nos va a decir el Papa y cuidar las raíces”.

“En la Amazonia existen muchos pueblos y nacionalidades, y más de 110 pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Su situación es muy frágil y muchos sienten que son los últimos depositarios de un tesoro encaminado a desaparecer, como si sólo se les permitiera sobrevivir sin molestar, mientras la colonización posmoderna avanza. Hay que evitar entenderlos como salvajes “incivilizados”. Simplemente gestaron otras formas de civilización que antiguamente llegaron a ser muy desarrolladas.” (p. 29)

En este sentido, el padre Javier dijo que “en estas culturas originarias el respeto por el otro, el respeto por la tierra, por las tradiciones, por los mayores,  el cuidado de los niños, el cuidado de la vida, en el comienzo y en el final, es sagrado. Cosa que la cultura, o la ‘descultura‘, o el salvaje relato de la sociedad urbana ha perdido”.

“Por eso -continuó diciendo el padre Javier-  no hay que apurarse en las concepciones que tenemos de los demas, sino hacernos cargo, con dolor y arrepentimiento, de las barbaridades de ‘esta’ cultura. Ésta es la cultura-barbarie, la incivilizada. Tenemos mucho que aprender de las civilizaciones de los pueblos originarios, para aprender a tocar también nuestras raíces y celebrar pertenecer a una historia, también apasionadamente cuidada por estos pueblos”.

Podés escuchar el audio completo de este programa al comienzo de esta nota.