El sueño ecológico

jueves, 8 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

08/10/2020- Continuamos esta semana en el espacio “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” recorriendo la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”  del Santo Padre Francisco y lo hacemos junto al padre Javier Soteras.

Recordamos que esta Exhortación está estructurada en 4 grandes capítulos correspondientes a los 4 sueños del Papa para esta región:

1º capítulo: Sueño Social: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios”

2º capítulo:  Sueño Cultural: “Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural”

3º capítulo: Sueño Ecológico: “Sueño con una Amazonia que custodie la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.”

4º capítulo: Sueño Eclesial: “Sueño con la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

El sueño Ecológico

 “En una realidad cultural como la Amazonia, donde existe una relación tan estrecha del ser humano con la naturaleza, la existencia cotidiana es siempre cósmica. Liberar a los demás de sus esclavitudes implica ciertamente cuidar su ambiente y defenderlo, pero todavía más ayudar al corazón del hombre a abrirse confiadamente a aquel Dios que, no sólo ha creado todo lo que existe, sino que también se nos ha dado a sí mismo en Jesucristo” (41).

El padre Javier señaló al respecto que “el texto apunta a mostrar que, al hablar de un documento ecológico, hablamos de una perspectiva social y también de una cosmovisión, es decir, de la Amazonía como parte constitutiva de un microcosmos donde, el liberar a las personas de lo que pudiera haber en ellas de esclavitud, supone trabajar por el conjunto. Lo que hace y constituye configura su relación en vínculo con este microcosmos, y todas y cada una de las partes tiene que ver con el conjunto y el conjunto con el todo”

“Si el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables, esto se vuelve particularmente significativo allí donde «la selva no es un recurso para explotar, es un ser, o varios seres con quienes relacionarse». Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro” (42)

El papa Francisco ha planteado el tema de la Amazonía en términos teológicos, como bien tiene que ser planteado, es decir, es acto de la creación y por lo tanto merece todo nuestro respeto, nuestro cuidado. Atentar contra lo creado, sin respetar el orden de lo creado, es atentar contra la obra de Dios y por eso atentar contra Él mismo. Por eso va incluido, dentro del examen de conciencia, el examen ecológico, el pecado contra la ecología. Si rompemos el orden de lo natural, la falta de respeto y el abuso atentamos contra Dios mismo” señaló el padre Javier.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

 

Ya estamos compartiendo "Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia". Seguimos profundizando en la Exhortación…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, October 7, 2020