El temor de Dios y la fe

martes, 30 de junio de 2020
image_pdfimage_print

30/06/20 – En el encuentro del miércoles 24 de junio, el padre Alejandro recordó que escatologia significa la parte de la teología que estudia la cuestión de los tiempos, el fin del mundo lo que se viene abordando durante los programas anteriores.

 Leemos el texto n°11 De Mortalitate: Los justos han tenido siempre esta paciencia los apóstoles han mantenido siempre la regla de la ley del Señor: no murmurar en las adversidades sino llevar con fortaleza y resignación todos los avatares del mundo mientras que el pueblo judío tropezó esto en cada paso porque murmuraban con frecuencia contra Dios como atestigua el Señor diciendo en el libro de los números :“cesen las murmuraciones contra  mí y vivirán” el temor de Dios y la fe deben tenerse preparado para todo que pierdas todas tus propiedades que sufras continuas enfermedades y hasta cuantos tratamientos de tus miembros, que pierdas a tu mujer por su triste fallecimiento a tus hijos a tus parientes todas estas desgracias no deben llevarte a tropezar sino a luchar no deben debilitar ni quebrantar la fe de un cristiano sin más bien ha de revelarse su virtud de la lucha ya que se debe menosprecia toda ofrenda de los males presentes con la fe en los bienes futuros, si no precede la batalla no puede darse una victoria y su no hay triunfo en el combate  tampoco puede haber corona para los vencedores. En la tempestad se conoce al piloto, en la pelea se conoce al soldado, la agitación es poca cuando no hay peligro, el conflicto en la adversidad es la prueba de la verdad, el árbol que está bien arraigado en el suelo no se agita por más vientos que le azoten,la nave que está sólidamente armanda no se abre a pesar de los golpes por las olas del mar, en la era donde se trilla el grano fuerte y robusto no se teme al viento, en cambio la paja hueca es arrastrada lejos por sus soplidos.

Cipriano comienza hablando de la paciencia de los que han preparado el camino y han enfrentado toda adversidad.La paciencia tiene que ver con esperanza, la virtud de la paciencia radica en la virtud de la esperanza como lo enseña Santo Tomás de Aquino. En el texto de mortalitate cuando se refiere a los justos habla del antiguo testamento ¿Quienes son los justos en la biblia? estamos hablando de Job, Tobías, Israel en el desierto. Abraham que tiene que matar a su hijo. Job  perdió todo su ganado, sus posesiones su mujer y una enfermedad terrible de la piel, Tobías se quedó ciego porque le cayo las fecas de un pájaro en los ojos,el pueblo de Israel 40 años en el desierto sufriendo sed hambre, sin embargo ninguna de estas circunstancia los hizo abandonar al contrario los fortalece. La paciencia no es tan solo aguantar sino que es una paciencia que radica en la esperanza y está movida por la fe,frente a la fe la actitud que brota es la del temor de Dios, no es tenerle miedo a Dios recordemos que es un don del Espíritu, ser temeroso es alguien que vive en un miedo paralizador que no lo deja hacer nada, Cipriano nos dice que tenemos que estar preparados para todo. Sabemos que la vida no es fácil esto es una prueba que permite conocernos más profundamente.

Leemos el segundo fragmento de Mortalitate: El apóstol Pablo después de naufragar, de ser azotado, de sufrir muchos y penosos tormentos en su cuerpo afirma que no ha sido maltratado sino perfeccionado en las dificultades, asegura que cuanto más era atormentado más auténticamente era puesto a prueba, se me ha impuesto dice el aguijón de la carne, un ángel de satanás que me abofetea  para que no me llene de soberbia por eso he rogado por tres veces al Señor que desapareciera de mi y me contestó: te basta mi gracia pues el valor se da en la debilidad por tanto cuando la enfermedad la debilidad y la peste hace estragos entonces es cuando se pone en práctica nuestra fortaleza, entonces nuestra fe recibe la corona si tentaras se mantiene firme tal como está escrito: el horno prueba las vasijas de arcilla y a los hombres justos la tribulación en esto por tanto está la diferencia de nosotros y los de mas que no conocen a Dios ellos se quejan y murmuran en las adversidades  y a nosotros estas no nos apartan de las verdaderas fortalezas y fe, sino que nos robustece con el sufrimiento.

 

Cipriano cita al apóstol Pablo luego de haber pasado cuenta de Job, Tobías y los Apóstoles. Los justos del antiguo testamento son los santos del nuevo testamento, la prueba prepara para purificarnos nos ayuda a separar lo que es espurio de lo que es verdadero. Ser perfeccionado en las dificultades, muchas veces nosotros entendemos que la perfección tiene que ver con la ausencia de la dificultad errores y no es así. La perfección bíblicamente tiene que ver con la capacidad de vivir la santidad, la experiencia que en el dolor y sufrimiento un corazón que se deja modelar por Dios es transformado y probado para que pueda crecer, allí se pone en práctica nuestra fortaleza y nuestra fe recibe la corona.La paciencia no se vive sin la fortaleza, el cristiano tiene el dinamismo de la gracia en sí mismo, un dinamismo que lo prepara para enfrentar la vida de otra manera. Está pandemia puede sacar lo mejor de nosotros volviendo a las virtudes a la vida de la gracia descubrir el dinamismo de esperanza paciencia fortaleza que va suscitando en mi y modelando la santidad que es una manera de perfeccionarse.

Leemos el texto n° 14 de Mortalitate: Que grandeza del alma supone luchar sin que se conmueva el espíritu contra tantos ataques de epidemia y muerte. Que nobleza de ánimo que refleja el permanecer en pie sin doblegarse en medio de tantas ruinas de los hombres, sin ser derribados como lo que no tienen esperanza en Dios. Que bueno poder alegrarse y aprovechar la ocasión que se nos ofrece de alcanzar el premio de esta vida y la fe de manos del Juez si dan prueba manifiesta de nuestra fe con fortaleza y seguimos la vía estrecha que conduce a Cristo a través de la paciencia del sufrimiento.

Enfrentar la vida con fortaleza y paciencia es  la mejor actitud que podamos testimoniar junto con el compromiso de la caridad que se involucra con los demás. Para finalizar el programa el padre Alejandro cito una frase de Cipriano de Cartago: Tenga con razón miedo a la muerte el que no habiendo renacido por el espíritu está destinado al fuego del infierno.Tenga temor de morir el que no está unido a la cruz y a la pasión de Cristo tema la muerte quien va a ser atormentado por penas y llamas eternas cuando salga de este mundo.Tenga miedo a morir el que se alarga el tiempo de esta vida para diferir algo de sus suplicios y dolores. 

 

Lectura recomendada: 2 Corintios 12, 7 – 9.