El trabajo de los mercedarios contra la esclavitud de la trata

viernes, 23 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

23/09/2022 – Un día como hoy pero en el año 1913 se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Fue en Argentina, con la denominada “Ley Palacios”, identificada de esa manera por el apellido del diputado socialista que la redactó y la propuso, Alfredo Palacios. Varios siglos antes de esta ley, se fundó la Orden de la Merced, los mercedarios, con el carisma de visitar y liberar a los cautivos y esclavos en peligro de perder su fe. Con los siglos la esclavitud cambió de rostros, de métodos y de formas. Pero basta asomarse un poco a la realidad para advertir que la esclavitud sigue existiendo allí donde se reduce a una persona a objeto, y donde se pone en peligro la fe. Esto es lo que hace la Trata de Personas: reducirl las personas a objetos, violar las libertades. Por eso hablamos con un fraile mercedario, el hermano Matías Bellanich, consejero pastoral de la Orden de la Merced en Argentina, quien nos contará acerca del trabajo que hacen desde la Red Kawsay.

En primera instancia nos explicó como surgió la Orden de los Mercedarios que considera a “María como promotora de la libertad de sus hijos”.

Luego ante la pregunta de ¿quienes son los cautivos hoy a liberar? el fraile Matías nos explicó que “la familia mercedaria en el tiempo actualiza su carisma y hay nuevas formas de cautividad, de esclavitud… hay algunos indicadores que nos ayudan en el discernimiento de estas realidades  y tienen que ver principalmente cuando la dignidad y la libertad de la persona se ve amenazada, cuando la situación nace de principios opuestos al evangelio, cuando pone en peligro la fe de los cristianos  y cuando posibilita la visita, el acompañamiento, la promoción y el rescate de esas personas necesitadas”

El hermano mercedario nos contó también acerca de las realidades que han dispuesto mirar en Argentina ya que son situaciones que están “en peligro de trata de personas”.

A su vez nos contó qué hace la red Kawsay, término quechua que significa “apuesta a la vida” y que

Finalmente nos habló de su propio testimonio de lo que acompañar estas situaciones le ha significado y nos dijo refiriéndose a los hermanos a los que sirve : muchas “personas … me fueron rescatando también a mí”.

Para quienes quieran conocer más sobre la Red Kawsay pueden ingresar a: http://confar.org.ar/espacios/red-kawsay/