12/10/2021 – Comenzamos hoy “Nuestras rutas religiosas” junto a Gustavo Loza, quien será para nosotros en este ciclo “un guía hacia los distintos referentes que nos mostrarán, no sólo la descripción de cada lugar, sino lo que representa para cada persona, lo que ha sentido, su experiencia”, señaló.
“El turismo religioso lo que tiene es esto: la experiencia propia. El turista llega como turista y vuelve como peregrino, es lo que el Señor hace en cada uno cuando llega a ese lugar”.
En el programa de hoy conocimos el trabajo que, hace más de una década, lleva adelante en nuestro país la Comisión Argentina de Turismo Religioso, y lo hicimos a través de su presidente, el dr. Federico Lanati, abogado, empresario hotelero y gastronómico, quien nos describió los objetivos y la importancia de la tarea que lleva adelante esta comisión:
“Nos unimos todos los que vemos la importancia del turismo religioso. Es un espacio de diálogo que integra a los sectores público, privado, educativo, prensa, cultura y religioso”. señaló.
Dr. Federico Lanati y su libro “Fiestas religiosas del norte argentino y Luján”
Federico Lanati ha publicado además un libro titulado “Fiestas religiosas del norte argentino y Luján“, una obra que ofrece fotografías que el mismo Lanati registró en diferentes fiestas religiosas en los últimos 15 años. Cuenta con el prólogo del cardenal Luis Héctor Villalba y con la participación de los obispos y pastores de cada pueblo visitado:
“Como dice el Papa -señaló el dr. Lanati- hay nuevos modos de evangelización y esto de llevarle a la gente como se vive la devoción popular en diferentes rincones del país me ha causado mucha alegría”
Cercanos a un nuevo aniversario de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero invitamos también al programa a Gustavo Ludueña, Director de Cultura y Turismo de Villa Santa Rosa, la ciudad natal y cuna de San José Gabriel. Ludueña nos comentó acerca de las actividades que desarrollan y cómo comparten a los turistas todo lo relacionado con la niñez y juventud de Brochero:
“Fue un gran pastor tratando de multiplicar los valores que recibió de su familia, en su primera infancia. Su familia fue humilde y devota y la casa donde creció hasta los 16 años está a una cuadra de la capilla en la que fue bautizado”, comentó.
Gustavo Ludueña, director de Cultura y Turismo de Villa Santa Rosa
En cuanto a la tarea que desarrollan señaló que buscan “fomentar la importancia de los valores del niño Brochero y los hacemos a través de diferentes actividades y líneas de acción. Homenajeamos y recordamos esa semilla que surgió aquí en Villa Santa Rosa, que se desarrolló en Córdoba y que dio sus frutos en Traslasierra”.
Finalmente nos acompañó el padre Jorge Frigerio, de la Diócesis de Cruz Del Eje, quien nos compartió su testimonio y vivencias en torno a lo que fue la beatificación y canonización tan esperada del Cura Gaucho, de la que recordaremos un nuevo aniversario el próximo 16 de octubre:
“El don de la canonización tenía que madurar y realmente fue contemplar cómo fue creciendo y, cuando llegó, así lo experimentamos: como algo que fue bueno para todos. Dios nos fue ayudando a caminarlo y todos lo sentimos como un don.”
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS