El uso y consecuencias de plaguicidas y agrotóxicos

lunes, 4 de diciembre de 2023
image_pdfimage_print

04/12/2023 – En 2017, se difundió un informe de la relatora especial para el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver, sobre derechos humanos y uso de plaguicidas.

Ese informe reconoció que la innovación tecnológica para el uso de plaguicidas favoreció la producción agropecuaria, pero afirmó que los avances se lograron “a costa de la salud humana y el medio ambiente”. El documento aseguró que 200 mil personas mueren por año por intoxicación aguda a causa de los plaguicidas, y que hay miles y miles de casos de intoxicaciones crónicas por la cantidad de sustancias químicas a la que están expuestas las personas diariamente.

Ayer se celebró el Día Mundial del no Uso de Plaguicidas, y el pasado 26 de noviembre fue el Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos, y nos pareció importante saber cuál es la situación de nuestro país respecto del uso de estas sustancias, a propósito de que la Argentina tiene un modelo económico que se funda en la agroexportación.

¿Cuál es la situación de Argentina en materia de uso de plaguicidas? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué dice la ciencia, cuáles son las opciones menos contaminantes?, ¿Qué dice la doctrina social (sobre todo Laudato si’ y Laudate Deum) acerca de estas cuestiones?

De todo esto hablamos con el Ingeniero Javier Souza Casadinho, Agricultor, experto en Agroecología y en Laudato Si.

Podés ver y escuchar la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el títutlo.